Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garzón: "En el debate vi algún telepredicador y descalificaciones en lugar de programas"

El juez, inhabilitado tras destapar la trama corrupta Gürtel, habló de la interferencia entre política y justicia, en la inauguración del III Congreso Euroamericano en el campus

Guillermo Suárez, director del Congreso Euroamericano, con Edson Alvisi, colaborador, Baltasar Garzón, Mar García, Jesús Vázquez, ayer en Ourense. // Iñaki Osorio

El juez Baltasar Garzón, inhabilitado en 2010 por el Tribunal Supremo, para el ejercicio de la judicatura por un periodo de 11 años tras las denuncias presentadas por los implicados en la trama corrupta Gürtel del PP que él mismo descubrió y desmanteló, al vulnerar las comunicaciones entre la defensa y los acusados, fue el encargado de inaugurar ayer el III Congreso Euroamericano de Dereito e Política que se celebra del 23 al 25 de abril inclusive, en el campus de Ourense, con la participación de más de 150 expertos internacionales, para abordar desde diversos flancos, un tema que no le es ajeno, "la interferencia del mundo de la política y en la justicia o la judicialización de la política, corrupción como elemento desestabilizador", señaló.

"Entre el poder político y el judicial siempre va haber una tensión, y eso es bueno, pero si detecta una interferencia nociva de la política en la justicia, el juez debe utilizar los mecanismos de protección y denuncia, pues la justicia y la política son servicios públicos y los titulares de ambos son los ciudadanos, a quienes debemos de servir", señaló.

Precisamente momentos antes de impartir su conferencia inaugural de este congreso, y a preguntas de los informadores, se refirió al primer debate electoral a cuatro emitido el lunes en TVE . Además de lamentar que solo vio "a algunos telepredicadores descalificándose, en lugar de explicando y profundizar en su programa" también vio esa injerencia política.

Ese debate fue, según Garzón, una muestra de ese "caleidoscopio que es el juicio al procés que conjuga ambos elementos de política y justicia, y alguno de los candidatos durante el debate, intentó que el resto se pronunciara sobre si habrá indultos o no, lo que es una injerencia a perturbadora de la política en la justicia, pues los jueces aún no se han pronunciado", dijo.

Añadió que "no solo es una injerencia, porque daban por hecho que va a haber una condena. Puedes opinar a favor o en contra cuando ha habido un fallo, pero no interferir en ella de una forma tan grosera", indicó.

Añadió que es un argumento "de mala praxis, apelar a las emociones, a la tripas de los electores y electoras. Es una grave equivocación y lo digo como impulsor de un partido como Actúa, que lo que pretende es un debate sosegado.Si nos quedamos en la descalificación vamos acelerados a votar".

"Volveré si me dejan"

Recordó también a preguntas de los informadores como a pesar de ser apartado en 2010 de la función judicial algo que "yo siempre hice derecho para ser juez, me vi apartado durante 11 años por cuestiones que no comparto de las que ya transcurrieron nueve años y cuando llegue el momento intentaré ingresar de nuevo, si me dejan claro".

Afirma que no obstante "no dejé de seguir peleando en las mismas frentes, en jurisdicción universal, derechos humanos y justicia independiente y ahí seguiré estando ahora a través del activismo en derechos humanos".

De hecho ya durante su ponencia inaugural se refirió al amplio trabajo que realiza en todo el mundo por la defensa de derechos fundamentales en todos los ámbitos, uno de los más novedosos, por la defensa del plantea o de "la madre tierra", pues no está tipificado y las víctimas cuyos derechos señala se están vulnerando es el propio planeta y toda la comunidad internacional", indicó.

Compartir el artículo

stats