Una patrulla en el exterior del coche oficial, con el panel alfanumérico del vehículo pidiendo precaución y los agentes en actitud vigilante. En pasos elevados y también fuera de la plataforma de circulación, en un lugar seguro para los guardias que siga siendo visible para los conductores. Tráfico pone en marcha, también en Ourense, el "Plan Ilumina", con el que se pretende aumentar la visibilidad de las patrullas, haciendo especial hincapié en los puntos estratégicos y las horas de mayor intensidad de circulación, con el objetivo de disuadir a conductores infractores.

Durante los días que restan de la operación de Semana Santa, Tráfico intensificará los controles de velocidad y de vehículos extranjeros en Ourense, una provincia de paso. Además se vigilará el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, así como el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, especialmente tras una infracción.

El objetivo, según el instituto armado, es "que los desplazamientos por carretera sean lo más fluidos y seguros posibles" para reducir la siniestralidad. El tráfico por vías de alta capacidad aumenta pero la Guardia Civil también pone el foco en las vías convencionales -que en enero estrenaron la limitación a un máximo de 90 por hora-, dado que son utilizadas como alternativa para los desplazamientos de salida y retorno, así como para traslados cortos. Las patrullas llevarán a cabo "un esfuerzo operativo en la vigilancia de las mencionadas carreteras convencionales con el fin de disminuir la siniestralidad".

En cuanto a los controles de velocidad, se han programado vigilancias en tramos de especial riesgo, en múltiples emplazamientos de las principales rutas de nuestra provincia a través de las autovías A-52, A-75 y AG-53, así como en las nacionales N-120 y N-525, por ser las carreteras que cuentan con mayor volumen de tráfico, sin desatender en todo caso las secundarias. Además, sobrevolarán las vías, principalmente las convencionales, los helicópteros que posee la DGT con el sistema de radar Pegasus para vigilar los excesos, una de las infracciones que más se comete en las rutas convencionales.

Vehículos extranjeros

En coordinación con los centros de gestión de tráfico de la DGT, los vehículos extranjeros detectados con exceso de velocidad, serán interceptados por patrullas de la Guardia Civil a los cuales se les notificará la infracción, identificando de esta forma al conductor implicado, contrarrestando la dificultad de poder sancionar a los vehículos foráneos. "Con esta actuación lo que se pretende es aumentar la seguridad vial, ya que se trata de conseguir que todos los conductores, independientemente de su nacionalidad, mantengan una velocidad segura para evitar accidentes".

El Subsector de Tráfico de Ourense se coordina con los de sus provincias limítrofes, así como con los centros de gestión de tráfico (CGT) de la Dirección General de Tráfico (DGT), "poniendo en marcha todos los medios humanos y materiales que tienen a su disposición para el dispositivo especial de regulación y vigilancia del tráfico por carretera con motivo de los desplazamientos que se realizan en Semana Santa, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores que utilizan las principales vías de acceso a Galicia y norte de Portugal", dice la Guardia Civil.

Los agentes prestarán atención a los tramos que coinciden con lugares de paso del Camino de Santiago, puesto que el tránsito de peregrinos en estos días también ha aumentado.