La Consellería de Medio Rural ha seleccionado 29 parroquias de la provincia de Ourense para luchar contra los incendios durante el verano, concediendo prioridad a las que tradicionalmente han tenido mayor actividad incendiaria. Entre ellas se encuentran las de Santa María de Nieva en Avión, Millarouso y Santurxo (A Concepción) de O Barco de Valdeorras, San Miguel de Albarellos y San Pedro de Xurenzás en Boborás, San Salvador de A Xironda, Santa María de Lucenza, Santa Baia de Montes y Santa María de San Millao de Cualedro, San Lourenzo da Illa en Entrimo, San Salvador de Camba y San Pedro de O Castro de Laza en Laza, Santa María de A Merca y San Pedro de A Mezquita en A Merca, San Salvador de Prado de Limia, Santiago de Requiás y Santa Baia de As Maus de Salas de Muíños, San Xoán de A Granxa, Santa Baia de Bousés, Santa María de Oímbra y Videferre en Oímbra, San Mamede de Cantoña y San Salvador de Solbeira en Paderne de Allariz, Santo André de Guillamil en Rairiz de Veiga, Santo Estevo de Sandiás en Sandiás, San Pedro de Osoño, San Vicente de Vilar de Cervos y Santa Cruz de Terroso en Vilardevós, Santa Mariña en Xinzo de Limia y Santo André de Abelenda das Penas en Carballeda de Avia.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, mantuvieron una reunión de trabajo ayer con los alcaldes de la provincia de Ourense para explicarles los detalles de colaboración entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en materia de protección de aldeas, frente a los incendios forestales. El encuentro giró en torno al convenio que mantiene Medio Rural con la empresa Seaga y la Fegamp para la puesta en marcha de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias, situadas cerca de los núcleos de población.

El conselleiro explicó que, en virtud de esta iniciativa, el Gobierno gallego prestará apoyo técnico a los concellos adheridos para que elaboren sus planes municipales de defensa contra los incendios, con herramientas administrativas e informáticas específicas.

José González resaltó que se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los concellos tengan que hacer a los vecinos en cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la gestión de la biomasa.

La Consellería de Medio Rural tiene previsto actuar en unas 700 aldeas de 68 parroquias de toda la comunidad autónoma en el período 2019-2022, empezando por las zonas con mayor problemática incendiaria. Este año está previsto que actúe en 4.500 hectáreas, que se incrementarán hasta las 16.000 al final del período.