El candidato del BNG al Congreso de los Diputados por Ourense, Iago Tabarés, mantuvo un encuentro con la juventud de ciudad en el que reivindicó "un plan específico para el regreso de la juventud: el Plan Retorna".

Después de enumerar los problemas que sufre la provincia de Ourense en materia demográfica, como el envejecimiento de la población y la pérdida de habitantes, el candidato del BNG habló sobre algunas de las medidas que llevará la formación nacionalista al Congreso: "Tenemos que evitar que continúe esa emigración y hacer que los jóvenes que se marcharon, puedan regresar".

En el ámbito laboral, el Plan Retorna "cuenta con el apoyo al emprendimiento juvenil, especialmente en los sectores emergentes y el establecimiento de una remuneración equivalente al salario mínimo interprofesional en los contactos de prácticas y formativos". Iago Tabarés también propone que se cree una bolsa de vivienda pública de alquiler, orientada hacia la juventud, constituida, en parte, por los activos inmobiliarios de la SAREB en Galicia", que promete reclamar si el BNG consigue representación parlamentaria.

Iago Tabarés se muestra partidario de que se reserve el 1% del Plan Retorna para propiciar que los jóvenes emigrados puedan regresar a Galicia, incentivando a las empresas para que contraten a la juventud, especialmente investigadores.