La promoción de termalismo que se hace por parte del Concello no está en consonancia con lo que sucede habitualmente, al menos si se tienen en cuenta las reiteradas denuncias de actos de incivismo que se producen en los espacios públicos de A Chavasqueira, Outariz y Muíño da Vega, en los que se pone de manifiesto una falta de vigilancia y control, como así lo aseveran vecinos de la zona, muchos usuarios y grupos de la oposición.

Así, después de que se incidiese en que se utilizan estos enclaves termales como si fuesen playas fluviales al uso, en las que algunas personas llegan a realizar comidas en su entorno e incluso consumen bebidas en el propio interior de la piscina termal, ahora también se acampa.

Una tienda de campaña instalada en las cercanías de las termas de A Chavasqueira alertó a usuarios habituales, así como al concejal de Democracia Ourensana Armando Ojea, que no dudó en denunciar "la negligencia" del Concello en todo lo que se refiere a mantener vigilancia y control de la termas, que además "es percibido por los visitantes como dejadez y abandono".

Pero lo que nadie se esperaba es que "se llegase a la práctica de acampada libre", indica Ojea, que además advierte al gobierno popular de que "está prohibida, y siendo conocedores no actúan en consecuencia". Pero para el edil de DO lo verdaderamente preocupante es que se hagan campañas para vender el potencial termal, para luego que se encuentren este tipo de situaciones los visitantes.

De ahí que tenga claro que la prioridad del gobierno, del alcalde Jesús Vázquez, del responsable del área de Termalismo, Jorge Pumar, no es otra que "los selfis", pues de lo contrario se tomarían medidas para poder evitar que se produzcan este tipo de situaciones, por entender que afectan directamente a la imagen de la denominada "capital termal de Galicia".

Para Ojea, todo esto "nada tiene que ver con lo que es el termalismo" y, sobre todo, "no es lo que buscan los visitantes", ya que el aprovechamiento de las aguas termales debe tener un control de utilización y conservación.