El personal de los centros de salud de Xinzo de A Limia organiza una novedosa iniciativa, la I Xornada de Atención Socio sanitaria", que servirá hoy de punto de encuentro entre todos los profesionales sanitarios, familias, cuidadores, instituciones municipales y organizaciones con vocación social de esta comarca, para la puesta en común de las necesidades y exposición de iniciativas, en busca de mayor coordinación y establecer una estrategia conjunta.

Será en el Centro de Salud de Vilar de Santos, en horario de mañana y tras las distintas ponencias y debates concluye con una andaina que también servirá de punto de encuentro para profundizar lazos de comunicación entre los distintos agentes sociales y sanitarios. Y según Cristina Margusino, jefa del Servicio de Atención Primaria en Xinzo, "nuestra idea es dar a conocer nuestro trabajo, exponer los problemas que afrontamos en el día a día y buscar soluciones e ideas de mejora, para lograr la máxima calidad posible en la asistencia sanitaria de nuestra comunidad".

De hecho, una de las prioridades de este trabajo colaborativo es mejorar la coordinación en el tejido de apoyo a los pacientes crónicos o pluripatológicos que, por motivo del envejecimiento pobacional, son cada día más numerosos, facilitando y potenciando la capacidad de las personas y grupos para resolver problemas y cuidados, y responder mejor las necesidades de salud. Así, uno de sus objetivos es permitir que el paciente reciba en su domicilio la atención que precisa, en cada momento de su enfermedad, centrando la atención en él y sus preferencias, trabajando cara un modelo asistencial más volcado en el paciente y la comunidad.

La jornada surge con vocación de futuro, como punto de partida para favorecer la colaboración en pro de una atención integral a los pacientes y cuidadores, ya que tienen previsto llegar a objetivos de consensos sobre los que se realizará un seguimiento para evaluar su efectividad y cumplimiento a seis meses, plazo en que habrá una nueva reunión, esta vez en Baltar.

La intención es salir de las consultas y llegar a las familias, y el Centro de Salud de Xinzo fue pionero en la puesta en marcha de un programa de atención domiciliaria de cuidados paliativos, que sirve de modelo para otros servicios de salud, a la vez que desarrolla una amplia programación de actividades de salud comunitaria, con talleres formativos que fomentan desde la salud y prevención de la enfermedad, al auto cuidado de las patologías crónicas, que están obtenido grandes resultados y satisfacción entre sus usuarios.

Precisamente, María José Fiero, enfermera y coordinadora del Servicio de Xinzo, destaca el poder de la formación de los cuidadores y pacientes con un ejemplo práctico: "al llegar a un domicilio encontrarnos a veces que un vecino, que asistiera a alguno de nuestros talleres, ya formara a su vez a la familia, que reafirma la utilidad de transmitir esta información, que a su vez se comparte de casa en casa facilitando nuestra labor, pero también dando seguridad y confianza a los cuidadores".

Para Margusino, hay que intentar socializar la atención sanitaria e implicar a gente en el cuidado de la salud, evitando la medicalización. Dice que "salir de los centros, ir a los domicilios y acercarse a los pacientes mejora su atención", de hecho destaca que al existencia de un teléfono de contacto para los cuidadores, como el que tiene activo las 24 horas el Centro de Salud de Xinzo, les aporta tranquilidad y confianza.

Ourense es una de las provincias más envejecidas de Europa pero también una de las que cuenta con una mayor esperanza de vida, por ello, es indispensable actuar para mantener bien a los mayores de 64 años, que representan el 31% de la poboación de la provincia, con 94.524 personas, y en A Limia representan el 36%, con 6.765 individuos.