El redactor de Faro de Vigo José Javier López Fraiz ha sido el ganador del XXIX Premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo, convocado por la Diputación. El jurado, reunido ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, decidió otorgarle el galardón "a su serie de artículos" publicados en la edición de Ourense de FARO DE VIGO a lo largo de 2018, un trabajo que califica como "rompedor con el periodismo clásico, tratando de igual a igual los textos literarios y los informativos, en un perfecto equilibrio".

El premio, dotado con 3.000 euros y diploma, será entregado el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, en un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Ourense.

El jurado destaca el alto nivel de los trabajos presentados al certamen y valora de los artículos de Javier Fraiz el hecho de ser "piezas literarias basadas en la realidad del día a día" -dedica uno de ellos a su abuela, publicado en el décimo aniversario de su muerte-, resaltando "el estilo propio y definido con que las ejecuta, lo que se aprecia de forma constante en todos los artículos". También valora "los buenos desenlaces" de los artículos y la circunstancia de que "aporten datos e información, arropados por un estilo de escribir literario; una perfecta conjugación entre lo literario y lo periodístico".

El jurado que concedió este galardón estuvo integrado por el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval Soto; el decano de la Facultad de Ciencias da Comunicación de Santiago, Xosé Ramón Pousa Estévez; la vicepresidenta de la Asociación de Xornalistas de Santiago, en representación de la Federación de Asociacións de Periodistas de España (FAPE), Xulia Campo Vázquez; y el periodista Xosé Manuel Rubín Carballo, en representación del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Actuó como secretario el responsable de Comunicación de la Diputación de Ourense, Fernando Rodríguez Méndez.

Javier Fraiz (Ourense, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja desde 2009 en la edición de FARO DE VIGO en Ourense. Ha colaborado con Onda Cero, Radio Nacional de España y la agencia EFE. Durante dos años fue cronista musical, especializado en jazz y música independiente, para Son Estrella Galicia y el ciclo de jazz 1906.

Javier Fraiz muestra "una enorme satisfacción", debido a que "ha sido otorgado con un criterio profesional, por un jurado integrado por distintas organizaciones periodísticas", a nivel autonómico. Contempla la concesión de este premio, que "no esperaba", como "una forma de reivindicar un género, como el de la opinión, que en ocasiones se considera denostado, como manoseado, quizás por la sobreabundancia que hay de tertulias y a veces de columnas, utilizadas como arietes de determinadas opciones políticas". Fraiz considera "algo muy positivo que se reconozca, de alguna forma, que es posible conjugar la actualidad y la literatura; es posible vestir el periodismo con literatura, sin por eso desvirtuar los hechos ni faltar a la veracidad. Eso a mi me parece muy importante". En este sentido, Javier Fraiz concuerda con el escritor guatemalteco Rodrigo Rey que dice que el periodismo es la actualidad sin digerir y la literatura es la actualidad digerida. Fraiz se decanta por "conjugar las dos facetas: ofrecer información, pero de una forma bien contada".

Javier Fraiz admite que el periodismo "es una forma de vida y un trabajo 24 horas, porque detrás de esos artículos hay música, hay literatura, hay lecturas que realizas cuando no estás en la faena diaria".