Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El premio Masonería Abierta aborda el papel de la mujer en esas sociedades secretas

Está organizado por Instituto de Estudios Masónicos y Facultad de Historia

El Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, con la colaboración de la Facultad de Historia del campus de Ourense, han puesto en marcha la segunda edición del premio Masonería Abierta, que en esta ocasión lleva como lema "Mujer, Progreso y Masonería" y pretende ahondar en la relación entre estas sociedades, la mujer y los avances por la igualdad.

La presentación de la convocatoria del II Premio Masonería Abierta tuvo lugar ayer en el campus de Ourense. En ella, Susana Reboreda, decana de la Facultad de Historia, quiso "agradecer al Instituto de Estudios Masónicos de Galicia que mantengamos esta colaboración con la esperanza de que sea cuando menos tan fructífera como la primera edición", en la que fue premiado y publicado un trabajo del historiador Ángel Arcay sobre el Parque del Pasatiempo de Betanzos. Por su parte Javier Quintas, secretario del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, destacó que en esa edición, se escogió la temática específica de Mujer, Progreso y Masonería "toda vez que acaba de constituirse una logia mixta en Ourense". Galicia, recordó, "fue uno de los primeros lugares donde la mujer accedió a la masonería y además no lo hizo en una logia de adopción, es decir supervisada por varones, ni una logia mixta, que todavía no estaba constituida, sino que lo hizo en una logia de varones con pleno derecho", recordando la figura de Xoana Díaz.

La mujer, destacaron "fue ocultada en masonería como lo fue en la política, en el gobierno, en la ciencia entre otros; consideramos que la masonería sí contribuyó decisivamente al progreso de nuestra sociedad y a la igualdad de derechos de hombres y mujeres", indicó Javier Quintas. Así recordaron cómo en España hubo mujeres miembros de la masonería "que contribuyeron de forma muy importante al progreso de nuestra sociedad", citando ejemplos como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, indicaron.

Compartir el artículo

stats