Ourense en Común, que en la actualidad cuenta con tres concejales en el concello, presentó ayer su candidatura a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Tiene como cabeza de lista al actual portavoz del grupo Martiño Vázquez, y de la que forma parte la otra edil, Montse Valencia, en el número dos, mientras que el otro concejal, Miguel Doval, cerrará la candidatura, después de que en 2015 liderase el proyecto pero decidió "dar un paso hacia un lado, pero formando parte activa" del mismo.

Martiño Vázquez destacó que los integrantes de la candidatura "somos gente del común", y que "nuestro único compromiso es con Ourense y su transformación", ya que soñamos con una ciudad diferente", en alusión a los cuatro años de gobierno del Partido Popular.

De ahí que el candidato de OUeC advierta de que "nos jugamos mucho" en las elecciones, y las opciones es "el continuismo o cambio al pasado, o por contra el futuro", que dijo representa una formación "que mantenemos nuestros principios", y que se plasma en una "candidatura municipalista, en clave local, con toma de decisiones en Ourense".

Unidad de izquierdas

Sobre lo que se pronunció el cabeza de lista de OUeC, Martiño Vázquez, fue sobre la división de la izquierda con la presentación de varias opciones y los llamamientos a la unidad. Así, cuestiona el apoyo expreso de En Marea a la plataforma ciudadana "Ourense Mellor", cuya lista encabeza el exsindicalista de la CIG Etelvino Blanco. Tiene claro que se trata de "un cambio para el pasado".

Y advertir que esa candidatura está formada por "políticos históricos que ya estaban en las instituciones en 2011 mientras que OUeC estaba en las plazas", consiguiendo hace cuatro años "un importante respaldo, por parte de los ourensanos que se concretó en tres concejales.

Pero las principales críticas de Martiño Vázquez fueron a que se realicen "llamamientos a la unidad dividiendo", y aludir a la situación de división en que se encuentran las mareas, y señalar que "la herramienta para coser nunca pueden ser las tijeras". Y frente a eso, defender la candidatura de Ourense en Común, que concurre "con la misma fórmula jurídica" y "los mismos documentos, principios, metodología y organigrama" que en los comicios de 2015, para aclarar que "si algo ha cambiado no ha sido Ourense en Común".

En lo que se refiere a un posible apoyo de otras organizaciones políticas -Podemos o Esquerda Unida-, considera que "a partir de ahora" es el momento de buscar ese respaldo. Y confia en que "aquellas organizaciones políticas comprometidas con un Ourense de progreso, ecologista, feminista, diferente y con futuro" apoyen esta candidatura.