El exvicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha reaparecido en la lista del BNG para las elecciones locales de mayo y lo hace en el municipio del que fue alcalde más de diez años,y después de haber abandonado la formación de la que fue líder entre 2003 y 2009.

Pero aunque esta decisión causa alegría en la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, la vuelta a una candidatura del Bloque de Quintana es simbólica, como número 22 de la lista de suplentes de la candidatura que encabeza Cristina Cid y en la que le sigue, como número 23 y con ese mismo sentido de reconocimiento, Francisco García, que fue el sucesor del ex presidente de la Xunta en la alcaldía de Allariz y regidor durante las últimas dos décadas.

Quintana dejó el BNG en marzo de 2016 y se despidió a través de una carta a la militancia de Allariz en la que explicaba sus razones para darse de baja por las diferencias con la dirección, ya capitaneada entonces por Ana Pontón. Explicó entonces "me doy de baja del BNG, que no de nacionalista, y aunque hoy no haya ningún partido en nuestro país desde el que lo pueda hacer, mi voluntad estará siempre dispuesta a colaborar en la construcción nacional de Galicia". Argumentó en dicha carta que, en todos los casos "procuro siempre colaborar con el proyecto", desde su "humilde aportación personal como militante", y que "unas veces me tocó ser militante de base y otras ocupar importantes responsabilidades. De todas las etapas guardo grato recuerdo y agradecimiento para la organización y los compañeros que me otorgaron tan alta representación y con los que compartí trabajos, ilusiones, alegrías y pesares".

Y sobre si volverá a tener presencia en otra candidatura, Quintana indica que espera que "nunca" le pidan "cosas a las que tenga que decir que no, y "mi punto está en el punto profesional, mi actitud siempre fue esa. Cuando se nos pide ayuda y colaboración, creo que debemos hacerlo los que en su día tuvimos responsabilidades, y cuando no se nos pide, es porque no hace falta y no debemos poner palos en las ruedas".