Un paso más en ese objetivo de unidad de la izquierda. El acuerdo de colaboración que ayer rubricaron el candidato de la plataforma Ourense Mellor, Etelvino Blanco, y la responsable del área municipal de En Marea, Ana Seijas, se plasmará en las próximas elecciones municipales de mayo.

En ese sentido fue el mensaje que trasladó el portavoz nacional de En Marea, Luis Villares, presente en el acto, al asegurar que la propuesta de aunar esfuerzos en la provincia de Ourense tiene como objetivo "desterrar prácticas caciquiles e impulsar un proyecto al servicio de las personas en la Diputación". De ahí que la colaboración con Ourense Mejor, una plataforma que aglutina personas de distintos colectivos ciudadanos, que mantendrá su autonomía, que trabajará desde el ámbito municipal para sacar adelante un plan de futuro que mejore la calidad de vida del conjunto de los ourensanos.

"Queremos un Ourense mejor en una provincia mejor", proclamó Luis Villares, y que será posible a través de un plan que pasa por aunar esfuerzos desde los distintos municipios para conseguir un cambio, también en el gobierno provincial. Es por eso que con la incorporación de mareas locales como Ourense Mellor "se aspira a tejer una red y a poner en común el trabajo de espacios hasta ahora inconexos". Lo que se busca es "facilitar el encuentro, por el conjunto de la ciudadanía. Agrupar para conseguir una representación en la Diputación que sea proporcional a la confianza electoral que ya hoy tenemos en cualquiera de las cuatro provincias gallegas. Es el argumento que justifica el convenio de colaboración.

Villares dice tener claro que la unión de fuerzas de las distintas Mareas de la provincia, que "quieren una alternativa al caciquismo a lo que nos tiene acostumbrados Baltar". Y hacer referencia a la reciente sentencia firme que corrobora la ilegalidad de las prácticas de la institución provincial con relación a las contrataciones. "Una manera de proceder que forma parte de la marca de la casa del PP. Y por esa razón la Valedora do Pobo sigue hoy atornillada a su cargo: porque tiene el respaldo de Núñez Feijóo", remacha.

Alternativa

Otra de las cuestiones que destacó Villares fue la "diversidad de una candidatura municipal que aspira a trabajar a destajo ", con el objetivo de "buscar salidas a una ciudad que vivió paralizada los últimos cuatro años. Una ciudad sin presupuestos, sin proyecto, sin futuro". Es por eso que destaca "la diversidad y la conexión directa con los movimientos sociales y con la ciudadanía" de la candidatura que encabeza Etelvino Blanco. Y señalar que Ourense "esta abatida por la despoblación y al falta de oportunidades"

En esa misma línea se pronunciaba Etelvino Blanco, que acompañado por la número dos de la lista, Iolanda Pérez, que destacó "los valores compartidos con En Marea en todos sus principios", para reiterar un llamamiento a la unidad, y que "mantendremos hasta el último momento". Y recalcar que "desde lo proceso de primarias e incluso este momento continuamos abiertos, e incluso el último día trabajaremos para conseguir la unidad de la izquierda en la ciudad. Algo imprescindible para conseguir ese Ourense Mellor a lo que aspiramos como plataforma".

En lo que también incidió el veterano exsindicalista de la CIG fue que la única respuesta llegó desde En Marea, que entendía el mensaje de "aglutinar y en el caso de la plataforma poder tener entidad y respaldo jurídico". De lo que se trata con "la confluencia de todas las mareas es corregir la situación de abandono en la que se encuentra la provincia".

Por su parte, Ana Seijas deja claro que el acuerdo con la plataforma Ourense Mellor forma parte "de las Mareas de iguales, no de subordinación". Por lo que "son autónomas, aunque siempre estaremos a su lado", con lo que despejaba todo tipo de duda sobre una integración.