El Concello de Laza logró en el año 2018 un ahorro energético de casi 24.000 euros en el consumo gracias a la modernización de las instalaciones del alumbrado publico, y con el plan de ahorro energético el ayuntamiento saca ahora a concurso obras de mejora de nuevas instalaciones de alumbrado publico. Hasta la fecha la inversión total supera los 300.000 euros, que según el alcalde, Ramón Barreal, sin subvenciones "serían inasumibles por el concello".

Hasta la fecha se reformó el alumbrado de Retorta, Matamá, Soutelo Verde, y Cimadevila y parte de la capitalidad municipal, con casi 90.000 euros. La ultima reforma fue el cambio a tecnología leds en el pabellón polideportivo, y la zona recreativa do Toural, por casi 48.000 euros financiados por la Consellería de Presidencia e Administracións Publicas.

Según Barreal "las lámparas que estaban tenían un consumo de 460 vatios y las actuales son de 120, y en el área recreativa do Toural era de 150 y ahora 60". Pero a mayores "apostamos por renovar los postes, creando un entorno más acorde con la zona donde se ubica, que acoge el albergue, la pista multideportiva, el pabellón y la zona de ocio e infantil".

Y actualmente está en fase de concurso el alumbrado de las dos avenidas de Laza con 170 farolas, así como el interior de la villa, obra que se pretende realizar en breve, con una inversión de 118.200 euros, subvencionados por el IDAE del Ministerio de Industria. Además de las lámparas se cambiarán los postes colocando columnas de 7 metros de alto. Con las lámparas led en color blanco cálido el alcalde espera obtener un ahorro importante en la factura de luz, pues se pasa de equipos de 100 vatios a lámparas de 60 pero con el doble de capacidad lumínica.

A la otra obra que saldrá de forma análoga a concurso esta semana, con el cambio completo de los equipos y lámparas de los alumbrados de todos los pueblos del área de montaña, Cerdedelo, O Pereiro, Toro, Camba y Albergueria, se suma Arcucelos, en el interior del pueblo, pues la zona de la carretera OU-113 ya se había renovado en 2018 por importe de 9.000 euros. La obra en concurso cuenta con una inversión de 140.326 euros, del IDAE.

El alcalde con esta inversión espera "reducir de forma importante el consumo eléctrico y rebajar de forma considerable la factura de la luz, llegando a un recibo razonable que nos permita destinar parte de ese ahorro a mejoras en otros servicios municipales".