El PP denuncia que según el Interventor, el Concello de Verín incumple la regla de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera (periodo medio de pago a proveedores). Advierte que las perspectivas económicas y financieras de este ayuntamiento están en serio peligro, y que pueden dar lugar a serios problemas en cuanto a la falta de liquidez en el momento actual y también de cara al futuro. Y es que dice se deben más de 3 millones de euros en facturas a proveedores de los años 2017 y 2018

Apunta el PP que este lunes se liquidaba con mucho retraso el Presupuesto de 2017, cuando se debería estar aprobando la de 2018, "aunque no se han terminado todos los trámites de dicha liquidación". La liquidación de 2017 dice arrojó un resultado negativo de -598.545,73 euros y un resultado negativo del Remanente de tesorería de -10.503,19 euros, y se caracterizó por un "exceso de gasto corriente, un aumento histórico de la deuda a proveedores y un despilfarro de los recursos públicos de todos los verinenses".

Y para hacer estas afirmaciones en el PP "nos basamos en los datos del informe del Interventor municipal".

Apunta que al problema de la deuda exagerada (más de 3 millones de euros) se une una gran cantidad de gastos que "se están haciendo sin ningún control, sin pedir precios, algunos sin proyecto técnico, sin partida presupuestaria que los soporte y que después son reparados de legalidad por el Interventor. Amigos del alcalde que con un solo empleado facturaron en el mes de enero una media de 1.200 euros diario".

Otra irregularidad reiterada en el gobierno municipal de Verín que ve el PP "es el fraccionamiento indebido de los contratos utilizando la figura del contrato menor, recurso habitual para evitar la aplicación de los principios básicos de la contratación pública".

Preguntas

El PP se pregunta que si el ayuntamiento está tan bien económicamente, "porque no se le paga a los proveedores en el plazo de 30 días como manda la Ley y se le deben a numerosos proveedores más de 3 millones de euros de 2017 y 2018, por qué Naturgy y otras empresas reclaman la deuda y los intereses de demora por el dinero que le debe con amenaza de corte del suministro y remisión de la deuda a Hacienda del Estado, por qué se marcharon de Verín en poco más de 4 años y medio casi 1000 personas, por qué están cerrando las empresas más importantes de nuestra villa y más de 60 establecimientos comerciales en estos últimos años".