El PSOE asegura que impulsará una solución alternativa y realmente efectiva para el suministro de auga después del bloqueo que sufrieron hace un lustro los manantiales que abastecían la localidad de A Mezquita, a causa de las obras de la línea de alta velocidade entre Madrid y Galicia. Precisamente, el candidato socialista, José Rodríguez, mantendrá un encuentro con la Administración de Infraestruturas Ferroviarias y con la Confederación Hidrográfica Miño Sil, para buscar la mejor solución a los problemas de suministro, tras la "parálisis y dejadez" del actual alcalde, al no conseguir una alternativa definitiva durante todo este tiempo.

Explica que este problema supone un gasto aproximado de 70.000 euros anuales en energía con el fin de bombear auga potable a las casas. Actualmente el suministro dice se soluciona mediante unos pozos desde los que bombear auga noche y día, lo que implica un gasto energético para las arcas municipales que alcanza los 6.000 euros al mes.

Señala que en su momento Adif indemnizó al municipio con solo con 83.000 euros, una cantidad "insuficiente, y el actual alcalde nacionalista tampoco hizo nada para encontrar soluciones alternativas que permitan asegurar el abastecimiento a largo plazo y sin costes energéticos extraordinarios para un municipio con tan pocos recursos económicos".