Pérez Jácome reclama la puesta en valor del Bidueiral de Montederramo

Propone a la Diputación que realice estudios y proyectos para impulsar el turismo sostenible

Redacción | Ourense

Democracia Ourensana propone que la Diputación de Ourense inicie los trámites oportunos para la realización de los estudios o proyectos necesarios para la puesta en valor del Bidueiral de Montederramo, adoptando las medidas y la financiación necesarias para mejorar la zona, "promocionando y fomentando un turismo sostenible en la misma".

El partido que lidera Pérez Jácome considera que debe ser "un proyecto integral para su mejora, conservación y regeneración natural". Reclama actuaciones concretas para su reforestación con especies autóctonas, para el mantenimiento y crecimiento de la fauna de la zona, con acciones que permitan compaginar los beneficios de su visita y disfrute por turistas, pero sin afectar su capacidad de regeneración y vida, en definitiva, "fomentar y promocionar un turismo sostenible para esta zona olvidada de gran valor natural".

Democracia Ourensana resalta que el bidueiral de Montederramo es conocido por ser el bosque de abedules situado más al sur de Europa. Ocupa una extensión de casi 2.000 hectáreas. Lo califica como "una joya de la provincia de Ourense". Su especie principal es el abedul (Betula Alba), aunque en él conviven otras autóctonas, como robles, arándanos, acebos, serbales, monte bajo, helechos, líquenes y un largo etcétera.

Declarado lugar de interés comunitario, es uno de los enclaves naturales más importantes de la provincia de Ourense, "una maravilla desde el punto de vista botánico y paisajístico", resalta DO. Mientras se pasea entre los árboles y se recorren sus senderos, se puede descubrir la fauna que habita entre los abedules: lobos, gatos monteses y armiños, incluso algún corzo, todo ello sin olvidarnos de aves rapaces como el azor, el gavilán y el águila culebrera.

En otoño, el bidueiral se vuelve anaranjado, para dar paso a un invierno blanco. La primavera es maravillosa y el verano nada tiene que envidiarle. Es un lugar para disfrutar, en cualquier época del año, de tranquilidad y sosiego, donde se respira naturaleza y se llenan los pulmones de aire puro.

TEMAS

  • aves
  • Crecimiento
  • Democracia Ourensana
  • turismo
Tracking Pixel Contents