El juzgado de Familia de Ourense, Primera Instancia 6, está sobrecargado. Pese al nivel de resolución, acumula cientos de asuntos en trámite y casos delicados, con hijos menores de por medio, que se demoran meses, como divorcios, custodias, pensiones alimenticias o regímenes de visitas. Sumado a una gran tarea por el aumento constante por el envejecimiento de las incapacidades. Hace unas semanas la mayoría de la plantilla aprovechó el reciente concurso de traslados para dejar este destino. El decano asegura que cuenta con el compromiso de la Xunta para asignar tres funcionarios que, junto a un letrado de la administración de justicia y un juez, permitirían crear un juzgado bis para solucionar el atasco. El problema es que la plaza de magistrado que se ha previsto es una comisión de servicios sin relevación de funciones. Es decir, el interesado o interesada tendría que compabitilizar su actual destino con el trabajo de refuerzo en Familia.
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) adoptó esa decisión. El juez decano, Leonardo Álvarez, quien tras su reelección hace un mes aseguró que "mi primer y gran objetivo es solucionar el problema de Familia, donde hay un problema de atasco", ha enviado un nuevo escrito para que se establezca una solución alternativa para asegurar un juez de refuerzo, si como creen en Ourense nadie pide una comisión que implicaría tener dos juzgados.
Abogados y procuradores hicieron un frente y remitieron una queja a la Valedora do Pobo por el "sangrante" colapso de Familia. El colegio de letrados informa de que la Dirección Xeral de Xustiza "procederá a nombrar los funcionarios de apoyo que permitan el funcionamiento de ese juzgado bis, una vez planificado el trabajo entre la titular del juzgado y el de refuerzo".
El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT registró ayer un escrito exigiendo dicho juzgado bis con dos gestores, cuatro tramitadores, y un auxilio, más el juez y el secretario. "Calquera outra medida suporía un parche". Se añade la dificultad de que el personal recién llegado tiene que aprender aún el procedimiento específico de Familia e incluso cómo manejar el programa informático.