En la batería de actuaciones que está coordinando este grupo de trabajo en Ourense, la primera será evaluar la incidencia real del síndrome confusional agudo o delirium en la provincia. Este trabajo, avanzó el equipo permitirá contar con un registro de casos y evaluar sus causas para avanzar en las medida preventivas y protocolos de seguimiento con los pacientes.

Se estima que el riesgo de padecer esta patología oscila entre el 20 y el 40% de los pacientes mayores ingresados, pero la prevalencia se dispara al 70% cuando la hospitalización se hace en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Este estado confusional puede durar unas horas, o hacerse crónico, lo que sucede en un 20 o 30% de los casos. Para evitar esta consecuencia, destacó Gómez Reino, "es clave actuar en los tres primeros meses, tanto en el hospital como en la casa, tomando medidas para reorientar al paciente y revertir la confusión".

A nivel clínico, dentro del hospital, además de tratar la causas subyacentes o que ocasionaron el ingreso, hay medidas generales que ayudan a reducir las posibilidades de aparición del delirium, o acortan su duración, como mantener una correcta hidratación, estimular el hábito intestinal, garantizar que los pacientes tengan acceso a sus gafas y audífonos, que puedan moverse y caminar, reducir el dolor, mantener los ciclos de sueño-vigilia y evitar siestas diurnas, entre otros.

La familia y cuidadores juegan también un importante papel ya que pueden facilitar la presencia de objetos familiares en la habitación. La idea del grupo de trabajo, en el que también están integrados los médicos Pablo López y David Simón, es promover planes individuales para evitar que el paciente de desoriente.

La implicación de este equipo en la prevención de esta patología contempla la difusión del proyecto entre el colectivo profesional, con el objetivo de generar estrategias multidisciplinares y de trabajar en coordinación con los equipos de atención primaria y trabajo social, claves para un mejor tratamiento de estos pacientes y seguimiento en el domicilio.