El estudio encargado por la Xunta de Galicia para saber si las surgencias de agua termal del entorno de As Burgas tienen caudal suficiente para hacer un hotel balneario en la zona, trabajos que realizaba desde hace meses la firma Geocisa, han dado sus frutos y detectan siete salidas de agua termal, solo en el entorno de As Burgas, que son capaces de general 7,4 litros de agua mineromedicinal por segundo, lo que sería suficiente para alimentar un hotel balneario en la zona, con más de 1.000 tratamientos termales al día. Además esas aguas presentan unas temperaturas que oscilan entre los 42º y los 64'4º.

Asimismo en el entorno de la antigua cárcel provincial, otro de los puntos más factibles para construir ese futuro balneario termal, situado también muy cerca de todo el entorno termal de As Burgas, hay otra surgencia de aguas termales que genera 2,85 litros por segundo, según este estudio.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, analizaron durante un reciente encuentro el resultado de estos análisis, los primeros en firmes para saber si al hablar de balneario termal en ese entorno, había en realidad recursos para materializarlos.

Según el trabajo de Geocisa, con los caudales potencialmente explotables en los terrenos de la antigua cárcel (que incluyen tanto el punto de salida de agua termal de esta zona como los ubicados en el Xardín de las Burgas y en los Baños de Outeiro) los resultados son óptimos. "Estos datos despejan las posibilidades que ofrece el entorno como motor termal de la ciudad, ya que harían viable a construcción de un hotel balneario ajustado y dimensionado al dicho caudal", afirma el alcalde de Ourense.

El trabajo, según explica el Concello, fue proceloso e incluyó el estudio del funcionamiento hidrogeológico del conjunto de As Burgas, así como labores de documentación, reconocimiento geológico e hidrológico, monitorización de manantiales, analíticas de las aguas y ensayos en la zona.

Los trabajos de campo se centraron especialmente en el reconocimiento geológico e hidrológico, para actualizar el inventario de puntos de agua subterránea que había en la zona.

Monitorización

Durante varios meses se midieron, caudal, temperatura y nivel del agua mediante una monitorización automatizada de manantiales y sondeos. También se recopilaron datos pluviométricos del lugar y se realizaron análisis químicos e isotópicos correspondientes de las aguas.

El trabajo que desarrolló la firma Geocisa incluyó también una última fase de investigación, "consistente en la puesta en marcha de pruebas hidráulicas para obtener parámetros hidrogeológicos del acuífero termal y para establecer la relación y afectación mutua entre los distintos puntos de afloramiento termal de la zona", explica el Concello.

El resultado de este trabajo ha sido la mencionada identificación desde siete zonas de salida de agua termal (Burga Alta, Burga Baixa, O Fervedoiro, en las osefinas, los Baños de Outeiro, un punto en la calle Progreso y en unos terrenos del Xardín das Burgas), en los que se concentran uno o más manantiales y que ofrecen un caudal total de 7,385 litros por segundo y con temperaturas que oscilan entre los 42º y los 64'4º.

Queda ahora una política ágil de aprobación de planes urbanísticos y de desbloqueo de un entorno que está declarado BIC y judicializado y con denuncias de Xardín das Burgas en el juzgado.