El trabajo no se ha limitado a dar datos de las posibilidades de caudal de estas surgencias termales, sino que los técnicos han cotejado datos para demostrar que hay capacidad suficiente para instalar en ese entorno un hotel balneario.

Así y de acuerdo con los cálculos efectuados y tras la adaptación y construcción de nuevas captaciones, el estudio concluye que "se podría llegar a caudales de 0,5 litros por segundo en los Baños do Outeiro, de 1,6 litros por segundo en el solar de Xardín das Burgas (donde iba a ir el por ahora fallido hotel balneario) de 0,75 l/ en la antigua cárcel.

En este sentido indican que en comparación con otras instalaciones termales, caso de los balnearios de Laias el estudio da el visto bueno para la explotación termal sin ningún tipo de afectación.

El motivo es que se sumará más de 7 litros por segundo cuando el de hotel balneario de Laias cuenta con de 3,2 litros/s para atender 2.500 m2, con 100 habitaciones y 500 tratamientos al día. El hotel balneario de Arnoia cuenta con un caudal (4,7 litros por segundo de agua termal, para más de 700 tratamientos al día en 3.000 metros cuadrados de instalaciones.

Por su parte el concello explica que este estudio estudio se enmarca en la colaboración abierta para aprovechar la capacidad termal de la ciudad a través de proyectos como el EcoBarrio, que prevé establecer la primera red de Europa de district heating aprovechando la energía geotérmica.

El alcalde destacó la "enorme importancia que tiene estudio para la toma de decisiones en el futuro, ya que nos ofrece datos reales para hacer proyectos reales, porque hasta ahora no se hiciera una cuantificación del caudal para determinar el aprovechamiento racional de este recurso".