La Consellería de Medio Rural llegó a acuerdos de colaboración con 5 entidades locales de la provincia de Ourense para el uso temporal de otros tantos tractores, que seguirán siendo propiedad de la Xunta, pero servirán para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones en la gestión de la biomasa.

Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, junto con el jefe territorial, Yago Borrajo, entregó ayer la maquinaria a los representantes de las mancomunidades de O Ribeiro (que integra los concellos de Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada e Leiro) y de Ourense (formada por Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía e Xunqueira de Espadanedo), además de los concellos agrupados de Monterrei, Cualedro, Rairiz de Veiga y Toén.

La maquinaria consiste en un vehículo tractor y los aperos (una rozadora de brazo y una trituradora suspendida trasera) que será utilizado en la prevención de incendios forestales en estos concellos. El convenio de autorización de uso temporal se firmará próximamente.

La Consellería firmó el verano pasado convenios con otros seis concellos de la provincia, Bande, Cartelle, Larouco, Maceda, A Veiga y Xinzo de Limia, comprometiéndose a financiar la compra de la maquinaria por parte de los municipios beneficiados. La ayuda es para un tractor con dos aperos de roza (uno de arrastre y otro de brazo), y el IVA tuvo que abonarlo cada concello. En el caso de Larouco también contó con la colaboración de la Diputación.

Estos concellos fueron seleccionados de acuerdo a una serie de criterios objetivos, como su número de entidades singulares de población, su superficie o que tengan subscrito con Medio Rural el convenio para la prevención y defensa contra incendios forestales durante los años 2016, 2017 y 2018.