La segunda fase de las obras de mejora de la seguridad viaria en la OU-105 (Seixalbo) permitirá optimizar la circulación de peatones y de tráfico rodado en el contorno inmediato del tanatorio, situado a la salida de la ciudad. La actuación, que tendrá un presupuesto de medio millón de euros, supondrá la ejecución de 6.400 metros cuadrados de firmes y de 475 metros cuadrados de aceras, pero además permitirá dar continuidad a los caminos peatonales que transcurren por la zona.

El alcalde, Jesús Vázquez, explica que estas obras "tratan de dar solución a las peticiones de los vecinos, que demandan más seguridad en una de las principales vías de entrada y salida a Ourense, pero en la que existe una inmensa presión de tráfico adicional por la presencia de un tanatorio".

El regidor destaca que las obras de esta segunda fase, anunciadas recientemente por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, "permitirán mejorar la fluidez de la circulación y sobre todo aumentar la protección de conductores y peatones que circulan en el primer tramo de la OU-105".

La Axencia Galega de Infraestructuras está rematando la redacción del proyecto de esta segunda fase, que supondrá la continuación de las obras que la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade está realizando en un tramo de 1,5 kilómetros -entre la zona del tanatorio y O Cumial, donde finalizan las viviendas-, con una inversión de 847.000 euros.

La actuación principal consistirá en la reordenación del tráfico de acceso al tanatorio y la construcción de una nueva glorieta de 36 metros de diámetro -en el punto kilométrico 1,065-, con el objetivo de favorecer una circulación más cómoda y segura.

La glorieta contará con una acera exterior de un metro, dos carriles de circulación de cuatro metros cada uno, y con otra acera interior, también de un metro.

La obra contempla también la reordenación del acceso existente en el inicio de la actuación. Por lo tanto, la rúa Canizo, que actualmente es de doble sentido, pasará a ser una calzada de sentido único de entrada hasta el acceso al Tanatorio. A partir de ese punto, la vía se prolonga con doble sentido de circulación hasta la nueva glorieta proyectada.

Entre las principales novedades destaca que, para dar continuidad a los recorridos peatonales a través de toda la actuación, en la margen derecha de la rúa Canizo está proyectada una acera de dos metros de ancho que conecta la senda peatonal Ponte Sevilla con la acera existente al final de la actuación.

En la OU-105 se elimina la incorporación y el giro a la izquierda en sentido Ourense desde la rúa Canizo. Se mejorará la capacidad del carril central de espera en la OU-105.

A la altura del punto kilométrico 825, contará con un nuevo paso de peatones adaptado a la normativa de accesibilidad, dos semáforos de pulsador e iluminación específica.

Las dos paradas del autobús existentes se reubicarán, manteniendo unas dimensiones mínimas de 20 metros de largo por 2,50 de ancho, e integrándolas dentro de los trazados peatonales proyectados para mayor seguridad de los usuarios. Estarán situadas en la rúa Canizo, en dirección a Xeixalbo, y en el punto kilométrico 840, en la margen izquierda de la OU-105, en dirección a Ourense.