La semana grande del Entroido de Verín arranca hoy con el tradicional Xoves de Comadres. Por la mañana a partir de las 11.45 horas la jornada abre con el desfile infantil que recorrerá las calles más céntricas. Contará con la música de la Banda de Gaitas del Concello de Verín y de las charangas Támega, Vakapinta, Mil9, A Chicoria, Terra de Trives y Alambique.

Ya por la noche es el turno de las mujeres, que tras las tradicionales cenas de las comadres en los restaurantes de la villa, amenizadas por las charangas Támega, Vakapinta, Mil9, Europa y Terra de Trives, se dirigirán a la Casa del Escudo, en el barrio de San Lázaro, donde, sobre las 00:30 partirá la procesión.

A partir de las 00.00 en la Plaza Mayor estarán las Disco móviles Enjoy y Gramola. En San Lázaro, la Raíña do Entroido recibirá la comitiva encabezada por Don Carnal que descenderá por el camino Real hasta la Plaza Mayor. Allí la fiesta continuará con la Orquesta Marbella.

Entroido itinerante de Parada

Y en el otro extremo de la provincia se trabaja en el Entroido de Parada de Amoeiro que arranca este año con una fuerza inusitada respecto de la ya conocida magnitud y originalidad de ediciones anteriores. De hecho, es el único entroido itinerante de la provincia, y la calidad de sus carrozas las lleva a ser invitadas al entroido de muchos lugares de la provincia.

Animada por una divertida charanga, el domingo sale la comitiva a las 9.30 horas desde el cruce de Parada de Amoeiro hacia Os Casares, A Bergueira, Outeiro de Trasalba, Fontefría, Abruciños, As Quintás, Loureiro y por último Amoeiro donde será el desfile a las 16.30 horas. A continuación, la caravana de carrozas, comparsas y disfraces seguirá camino a Fontes, cerrando el circuito en el campo de la fiesta de Parada de Amoeiro, con la orquesta Kien Lo Diría.

El lunes, a las 10.00 horas, inicia su recorrido con música de charanga desde la Iglesia de Parada de Amoeiro hasta Os Garabatos, para entrar en el Concello de Cea donde tiene prevista su llegada a las 15.00 horas y una comida. Luego irán al Concello de Maside, a las 18.00 horas. De regreso a Parada el campo de la fiesta contará con las orquestas París de Noia y Los d'Aché!

Y el martes este mismo lugar acogerá una comida popular a partir de las 14.00 horas, y la caravana del entroido hará su último recorrido, esta vez por las calles de la parroquia de Parada, a partir de las 16.30. Ya por la noche se entregarán los regalos a las carrozas. Habrá la actuación del Grupo M3!

Y el miércoles el Enterro da Sardiña y la "queima do merco", donde se dispondrá de una carpa climatizada para estar a cubierto del mal tiempo.