La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha realizado una jornada de debate sobre el nuevo ciclo de Planificación Hidrológica para el período 2021-2027. La sesión se ha centrado en el contenido de los denominados "Documentos

Iniciales" del proceso de planificación que constituyen la primera de las tres etapas de las que consta la elaboración del plan hidrológico y que se encuentran actualmente en el período de consulta pública de seis meses, hasta el próximo día 19 de abril.

Durante la jornada, inaugurada por el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, se ha detallado el contenido de los Documentos Iniciales, a partir de una descripción general de la demarcación, el estudio de las repercusiones de la actividad humana en el estado de las aguas superficiales y subterráneas, el análisis económico del uso del agua, haciendo especial hincapié en la importancia de la participación pública y en las fórmulas de consulta para hacer efectiva la misma.

Con respecto al estudio de la repercusión de la actividad humana, analizaron la problemática del elevado número de barreras transversales, la alteración del régimen hidrológico originada por los aprovechamientos hidroeléctricos, los problemas derivados de la contaminación difusa procedente de la actividad agrícola y ganadera, el impacto de la actividad minera y las escombreras y la contaminación puntual por vertidos.

También analizaron el problema del impacto del cambio climático, ante la previsible disminución futura de las precipitaciones.