Las mejoras de caminos de la zona rural del municipio se van concretando a través de la colaboración con la Xunta, en este caso a través de convenios con la Consellería de Medio Rural. Así, en esta ocasión afectan a tres caminos rurales y a dos calles de diferentes parroquias de Ourense, con actuaciones de llevarán consigo el cambio de un firme que se encuentra en mal estado.

Según el convenio de cooperación suscrito entre el Concello y la Consellería de Medio Rural, se procederá a la mejora de esos caminos en núcleos de las parroquias de Untes, en lo que afecta al de A Seara, en Santa Cruz de Arrabaldo, en el lugar conocido como "Toco do Raposo", y en San Miguel de Canedo, la conocida "Costiña de Canedo", además de en las calles de Pazos de Eiroás en la de Medio. Con una inversión total de todas las obras a ejecutar de 61.128 euros.

Unas actuaciones que se pueden completar con otras que por parte del Concello se tiene planteado a la Xunta, como así lo puso de manifiesto el alcalde, Jesús Vázquez, en una reunión que mantuvo con el conselleiro de Medio Rural, José González , al que no dudó en agradecer "su buena disposición a atender todas cuantas demandas le traslademos por parte de los vecinos de estas zonas rurales del municipio".

Y subrayar que, de lo que se trata es de dar respuesta alas necesidades que existen, como sucede con aquellos viales y caminos que comunican estas parroquias con la ciudad, sobre todo en aquellos núcleos que cuentan con una importante población.

En este sentido, desde el gobierno municipal se hace referencia a la importancia que tiene la cooperación institucional para poder atender todas estas necesidades, más allá de las actuaciones que tiene previsto el propio Concello dentro del plan de inversiones, para el cual se aprobó a finales del pasado año una modificación presupuestaria de algo más de 13 millones, de los que 9 corresponden al primer plan y que estaban pendientes de ejecutar.

El conselleiro, José González, como ya lo había explicado con anterioridad, destaca las intervenciones previstas dentro del Plan de Infraestructuras Rurales (PIR) de la consellería correspondiente a 2018,. Como es el caso del camino de las Regueiras con una inversión por parte de Medio Rural que supera los 26.000 euros, que se integra dentro del plan para Ourense, que contará con una aportación total de más de 88.000 euros.

Y señalar que la convocatoria de este plan prevé la firma de un total de convenios con 65 concellos gallegos para la mejora de sus infraestructuras rurales con un importe total de casi 2,7 millones de euros. Para incidir González que estas iniciativas tiene importantes beneficios para los ciudadanos, ya que supone el arreglo y renovación de todo tipo de infraestructuras, como caminos rurales e instalaciones de suministro, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población en los núcleos rurales., como sucede en el caso de Ourense.