La colaboración institucional con la Xunta propició que en los últimos años se llevasen a cabo mejoras en diferentes centros educativos de la ciudad con una inversión de 11,2 millones de euros, como así se puso de manifiesto por parte del gobierno popular al término de una reunión entre el alcalde, Jesús Vázquez, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar, junto con técnicos de ambas administraciones.

De ahí que por parte del regidor se ponga en valor que "conseguimos dar respuesta a las demandas de los equipos directivos y de las familias respecto a la situación de los colegios y centros educativos de la ciudad". Y recalcó que en la última reunión con la conselleira Carmen Pomar también le trasladaron por parte del concello la necesidad de realizar nuevas mejoras en centros públicos de la ciudad.

Así, en la reunió n de trabajo que se llevó a cabo, Jesús Vázquez y Carmen Pomar, además de analizar las obras que se fueron ejecutando desde junio de 2015, también se avanzó en los próximos proyectos que están previstos llevar a cabo durante el presente año, como es la ampliación del CIFP de A Carballeira y la obra de cubrición de la pista deportiva del CEIP Irmáns Villar, que ya se encuentra en ejecución, por un importe conjunto de algo más de 1,1 millones de euros.

En este sentido, el alcalde destaca que en estos últimos años "el contacto con los equipos directivos de los centros escolares fue constante para servir de transmisión y trasladar a la Xunta las necesidades y reivindicaciones que eran necesarias para mejorar el servicio y las instalaciones en las que se forman los ourensanos del futuro".

Y valoraron que esas obras finalmente se concretaron en "más de 12 millones de euros en algo más de 40 trabajos en diferentes colegios y centros educativos de la ciudad". Los datos aportados por parte del gobierno municipal revelan las diferentes actuaciones que se realizaron por parte de la Consellería de Educación, que asumió el coste íntegro de las inversiones, pero contando con la colaboración del concello.

La actuación de mayor cuantía económica es la de la Universidad Laboral, con una inversión de algo más de 1 millón de euros. Junto con la del CEPI José García García, de 619.301 euros. También se acometieron obras en el CEIP de Seixalbo, por un importe de 644.060 euros, en el CEIP Mestre Vide, con una inversión de 429.569 euros, así como en el CEE Miño, con 271.086 euros, y en el CEE O Pino por importe de 121.770 euros.

También se acometieron obras en diferentes institutos de la ciudad: en el de A Carballeira 436.678 euros; en el de As Lagoas 199.544 euros; en el Blanco Amor 234.930 euros; en Xesús Ferro Couselo 126.525 euros; en Julio Prieto Nespereira 46.556 euros; en del Couto 254.757 euros, en el Otero Pedrayo 351.629 euros. Además de las obras en el Conservatorio Profesional de Música y en Escuela de Arte Antonio Faílde.