La asociación vecinal promovió la remodelación la calle principal de acceso al barrio de Os Curros, en Puxedo, en el Concello de Lobios. Las obras fueron financiadas por la Dirección Xeral de Administración Local en el marco del Plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones vecinales. Este barrio cuenta con 23 "curros de res".

Se humanizó la calle con la renovación del pavimento de más de 30 años que estaba muy deteriorado con múltiples socavones, por otro de hormigón combinado con adoquín, y se ensanchó el vial que pasó de 2,5 a 5 metros, facilitando así el acceso de todo tipo de vehículos a la viviendas y garajes. De este modo se mejoró la transitabilidad de los vecinos en el barrio más tradicional del pueblo y se humanizó con una tipología y materiales más acordes con la arquitectura del entorno, en el que destaca un conjunto de gran valor etnográfico de 23 "curros da res".

Son cuadras pequeñas construidas en piedra granítica y con techos de colmo donde hasta los años setenta los vecinos acogían el ganado, principalmente cabras,que pastaban en el monte comunal. Actualmente perdieron su funcionalidad originaria pero la práctica totalidad se mantiene en pie con la estructura original, y la asociación apuesta por su recuperación en acuerdo con los propietarios dado el gran valor patrimonial y la dotación de nuevos usos, como la recreación de oficios tradicionales del Xurés, o turismo de naturaleza como cabañas o bungalows.

También se conservan algunas viviendas, antaño de pastores, construidas en piedra de gran belleza arquitectónica, algunas de las cuales están siendo rehabilitadas por nuevos moradores y otras están a la venta, lo cual muestra que el plan de rehabilitación de la aldea que se viene ejecutando en los últimos diez años empieza a dar sus frutos.