La diputada del BNG, Noa Presas, consiguió ayer el apoyo del Parlamento Gallego a su petición de un informe del Consello de Contas respecto del proyecto Life Rexenera Limia en cuyo convenio participa la Xunta. Manifestó la "preocupación trasladada por colectivos ecologistas, ganaderos y agricultores ante la contaminación de A Limia y el aparente fracaso del Rexenera Limia".

Apunta que obtuvo "importantes recursos económicos sin parecer tener resultado ni cumplir las exigencias. Debemos saber que se está haciendo, cuánto cuesta y su resultado para impulsar nuevas propuestas que ayuden al futuro de A Limia conjugando la agro ganadería y la restauración ambiental".

Presas está satisfecha por un paso "que debe ser el primero de otros para ayudar a buscar consensos y soluciones responsables que no se basen ni en la criminalización de los ganaderos o del ecologismo ni en el conformismo del PP respecto de la gestión de los residuos, también urbanos. Es el momento de hacer propuestas responsables, queremos que As Conchas este verano no vuelva estar contaminado y que la zona sea saneada para poder tener un modelo agro ganadero sostenible y garante de futuro".