El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer tras la reunión semanal de su Consello la decisión de crear el Centro Gallego de Innovación y FP en Ourense. Contará con una inversión total de 9,9 millones. Será, dijo el titular de la administración gallega, un motor de innovación, creatividad y talento para el alumnado y profesorado de la enseñanza FP. Impulsará el desarrollo industrial, incorporando nuevas tecnologías y dotando al tejido productivo de capital humano cualificado. Se prevé que esté operativo en 2020. I+D+i para mitigar el empobrecimiento del tejido productivo de la provincia, donde la edad media es la más envejecida de España y la sangría de población no cesa.

El centro fomentará proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos visuales de simulación, la generación de proyectos empresariales y la transferencia aplicada de patentes. En cuanto a su emplazamiento en la ciudad de las Burgas, el mandatario gallego recordó que Ourense asume este proyecto pionero después de que la Diputación se haya ofrecido a cubrir el vacío dejado tras la renuncia de la nueva dirección de la Zona Franca de Vigo. "Es un ejemplo de colaboración entre instituciones", destacó Núñez Feijóo.

El campus de FP, situado en la antigua Escola Fogar Mariñamansa, se articulará a través de un protocolo de colaboración entre dos consellerías, la de Educación y la de Economía, Emprego e Industria, más la Diputación de Ourense. Esta última administración asumirá un coste de 5 millones de euros para las obras y el equipamiento. La Consellería de Economía aportará 1,5 para el desarrollo de proyectos y la adquisición de nuevas equipaciones de tecnología avanzada. Por su parte, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional se hará cargo del proyecto constructivo de la obra de remodelación así como de los gastos de funcionamiento y personal, por un importe de 3,4 millones.

El Consello da Xunta aprobó ayer el convenio de colaboración entre los distintos departamentos y administraciones implicados. El objetivo del centro es fomentar la innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional, y vincularlo con la realidad socioeconómica y el tejido productivo.

La Xunta destaca que este campus de FP que logra Ourense en detrimento de Vigo "supón avanzar un paso máis na aposta por unha formación de calidade, innovadora, e adaptada á industria 4.0, para que as empresas poidan contar con persoal cualificado". El centro trabajará en coordinación con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) "para a creación de sinerxias co sector produtivo e favorecer a transferencia de coñecemento dos centros á industria".

Las cifras del convenio

Aunque se especulaba con que su emplazamiento podría ser en la Finca Sevilla, la Xunta confirmaba ayer que la ubicación de este centro de I+D+i será en la antigua Escola Fogar de Mariñamansa, un edificio de uso educativo gestionado pola Consellería de Educación que está muy próximo al CIFP A Farixa, el centro de formación profesional de referencia en Ourense.

Como establece el convenio, Educación se encargará de acometer la rehabilitación completa de este edificio, de unos 2.600 metros cuadrados de superficie construida. La consellería licitará este mismo año el proyecto de obra, por importe de 100.000 euros.

Además, Educación asumirá los gastos de funcionamiento del futuro campus de la FP, entre los que se incluyen los gastos de persoal -con un importe estimado de 700.000 euros al año a partir de que entre en funcionamiento en 2020- y los gastos de funcionamiento, unos 400.000 euros anuales.

La Diputación transferirá a Educación un total de 5 millones de euros, repartidos en 3,5 para la ejecución de las obras -el 25% del total, este mismo año, y el 75% restante en 2020-, así como 1,5 millones de euros más para equipamiento, que se materializarán en 2020. La Xunta de Galicia, entre los años 2020 y 2022, aportará a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria otros 1,5 millones de euros, a razón de 200.000 en el primer ejercicio, 650.000 en 2021 y 650.000 euros más en 2022. Esta última financiación tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento en el centro, así como la adquisición de nuevos equipamientos de tecnología avanzada que puedan surgir para hacer realidad los proyectos.

La falta de empleo cualificado

La falta de profesionales con formación técnica es uno de los retos del actual mercado de trabajo. La formación profesional, en la que la inserción laboral es del 76,5 %, se presenta como una alternativa para aportar mano de obra cualificada y contribuir al desarrollo empresarial. Si bien los principales sectores económicos de la provincia superaron los 4.500 millones de euros en el año 2017, Ourense es el territorio con la tasa de actividad más baja de España -más de 140.500 inactivos, en su mayoría jubilados o perceptores de una pensión, frente a 111.600 ocupados-, con los sueldos más bajos de Galicia -17.109 euros, un 7,9% menos que el promedio de toda la comunidad- y la mayor desigualdad entre sexos: un tercio de las mujeres trabajadoras en Ourense, el 33,1%, cobra poco, mientras que la proporción en toda Galicia es de la mitad, el 16,3%.