El Colegio Plurilingüe Divino Maestro es el primer centro educativo de Ourense que por el momento ha participado en el "Proyecto Ciberexperto" de la Policía Nacional, una iniciativa para instruir a los escolares contra los riesgos de la red y para formarlos para que actúen en los colegios como agentes de cambio, de modo que los estudiantes que reciben las nociones por parte de la comisaría influyan a los estudiantes de otros cursos. La intención de las autoridades es "formar ciberexpertos escolares que adquieren conocimientos esenciales para moverse con seguridad por las redes sociales, así como evitar que sean víctimas de delitos o que puedan convertirse en presuntos autores".

Un total de 27 alumnos de Sexto de Educación Primaria recibieron unos carnés de "ciberexpertos" como un reconocimiento a su superación de un total de diez módulos más un examen final relacionado con la seguridad en internet.

Evitar ciberacoso o sexting

Durante diez sesiones que se prolongaron durante dos semanas, de cuyas ponencias se encargó la oficial Lorena Peláez, de la Delegación de Participación Ciudadana, se abordaron una decena de temáticas que recoge el proyecto de la Policía Nacional: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, gestión de la privacidad e identidad digital, etiqueta así como mediación parental.

Según destaca la comisaría de Ourense en un comunicado, los alumnos recibieron la formación por parte de la Policía "con mucho interés y surgieron preguntas que se les presentan en el día a día en el ámbito escolar y familiar, que fueron resueltas".

Esta iniciativa, con la que la Policía Nacional pretende prevenir la delincuencia así como las situaciones de acoso tecnológico que se producen entre los estudiantes, forma parte del denominado "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos", donde todos los colegios de la ciudad reciben información sobre los peligros de internet, delitos de odio, violencia de género, drogas, alcohol y acoso escolar. El proyecto "Ciberexperto" es una acción más completa y de más horas.