El segundo fenómeno de superluna registrado en 2019, el más luminoso que se espera no solo este año sino hasta dentro de siete, tuvo lugar ayer. El cielo despejado sobre Ourense permitió disfrutar , desde el atardecer, de una vista fascinante del satélite, tan cerca pero tan lejos, a 357.000 kilómetros.

La luna fue ayer un 30% más brillante y un 14% más grande de lo habitual. Es más luminosa porque sobre ella incide el Sol y es de mayor tamaño porque está en su punto más cercano a la Tierra.

Si bien el próximo 26 de marzo se prevé otro episodio de superluna, el fenómeno no será tan espectacular hasta 2026. El satélite, en su esplendor, se pudo observar anoche desde cualquier punto del planeta. En Ourense se produjeron las circunstancias meteorológicas idóneas para disfrutar de las vistas del cielo, con una noche despejada que permitió contemplar el fenómeno también conocido como "luna de nieve", al registrarse en el mes en que son habituales las nevadas.

Perigeo, el nombre oficial

Aunque se conoce como 'superluna', el nombre oficial cuando se da el punto de mayor acercamiento de la Luna con la Tierra, es conocido como perigeo. Pese a que existen teorías que apuntan a que la cercanía del satélite afecta a fenómenos meteorológicos, lo único comprobado es que repercute en mayor medida a las mareas.