Justin, un niño de Vilariño de Conso con diabetes, contará con un nuevo sistema de monitorización de glucosa que necesita para mejorar su calidad de vida. Una campaña de la Fundación Amigos de Galicia lanzada en diciembre ha tenido una enorme repercusión en toda Galicia, consiguiendo recolectar los 11,64 millones de tapones de plástico fijados como objetivo. El sistema tiene un coste de 3.000 euros y tendrá una durabilidad de un año.

La Fundación Amigos de Galicia sufraga el Sistema de Monitorización Continua de Glucosa "Dexcom", al tratarse de una tecnología que no está financiada por la Seguridad Social y cuyo importe la familia no puede asumir, un hecho constatado por la ONG mediante un informe social en coordinación con los Servicios Sociales del Concello de Vilariño de Conso.

El monitor de glucosa es un dispositivo que se emplea para medir los niveles de glucosa en tiempo real, tanto de día como de noche. Consiste en un sensor subcutáneo de glucosa del tamaño de un cabello grueso, más un transmisor y un dispositivo de recepción que muestra los niveles de glucosa cada cinco minutos, con la ventaja de que el dispositivo de recepción puede ser un teléfono móvil compatible, que permite reenviar los datos para que sean compartidos por personas del entorno familiar.

Esto significa que la madre del pequeño contará con un control actualizado de la glucosa de Justin, si salta una alarma cada vez que el azúcar en sangre baja, agilizando la actuación. Este sistema permite que los progenitores tengan mayor tranquilidad, sobre todo por la noche, ya el sistema alerta en el teléfono móvil cada vez que el pequeño presenta un riesgo de sufrir una hipoglucemia.

En definitiva, el sistema que la solidaridad ha hecho posible para el niño de Vilariño de Conso evita las hipoglucemias, especialmente las nocturnas o debidas a la actividad física, con la programación de alarmas asociadas a niveles bajos de glucosa o tendencias a descensos rápidos. Además mejora el control de la hemoglobina glicada, e identifica patrones de glucosa alta o baja, indagando sobre sus causas.

"Pueden contar con nosotros"

"Notamos que cada vez la ciudadanía está más implicada en estas campañas permitiéndonos dar respuesta en un período más breve, para costear los tratamientos que necesitan estos menores. Estamos abiertos a escuchar la situación de cualquier menor gallego que necesite tratamientos no cubiertos y que sus familias no puedan costear. Pueden contar con nosotros", asegura Noelia Romero, responsable del departamento de Trabajo Social de la entidad.

A pesar de que el objetivo con Justin se ha cumplido, la fundación pide a la ciudadanía "que siga guardando los tapones de plástico, ya que existen muchas otras causas para las que pueden ser útiles".