El edil de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, reconoce que algunas concesiones de licencia dependientes de su departamento pueden demorarse "un máximo de doce meses o algo más, pero son solo aquellos casos en los que se le solicita una ampliación de la documentación", afirma, "pero la media es de medio año" y niega por lo tanto las declaraciones de Democracia Ourensana, que asegura que está escuchando quejas continuas de arquitectos y particulares por demoras de hasta dos años o más en las licencias.

Según el titular de Urbanismo, "la media de demora es de un máximo de unos seis meses si no hay problemas, aunque sí reconozco que el área de Urbanismo tiene déficit de técnicos y personal en general, y con más profesionales podrían mejorarse los tiempos actuales".

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, recordó ayer que fue su grupo el que promovió ante el pleno de la Corporación la constitución de una comisión de investigación con el propósito de analizar las causas del funcionamiento de los Servicios de Licencias e Infraestructuras, "para exigir la responsabilidad política que de ello se derivase, y proponer al pleno, en forma de conclusiones, las medidas urgentes y adecuadas para garantizar a los ciudadanos una atención digna de una administración eficiente" .

Asegura que desde entonces han recibido "quejas masivas de profesionales de la arquitectura, empresas promotoras y de reformas, empresas de instalación de elevadores e infinidad de ciudadanos por el penoso funcionamiento del Servicio de Licencias y se nos advierte de expedientes que se demoran hasta más de dos años, importantes proyectos de urbanización que llevan meses y meses a la espera de un informe de Ingeniería".

Según José Cudeiro, "Gonzalo Jácome lleva meses intentando demostrar a través de esa comisión, pero sin éxito, unas demoras que no existen; repito que la media habitual es de cinco a seis meses, los otros son casos excepcionales".

Pero DO insiste en que, como resultado de esa comisión, las quejas que reciben hablan de "en algunos casos expedientes que pasan años pendientes de aprobación, dilaciones injustificables por pasividad y desidia de determinados arquitectos e ingenieros municipales, absentismo laboral, incumplimientos clamorosos de la jornada laboral por parte de algunos técnicos".

"La culpa no es de los técnicos"

Para el concejal de Urbanismo la culpa "no es de los técnicos, como mucho cuando hay demora será por esa falta de personal que tenemos en el servicio".

El grupo de DO aprovechó, no obstante, para hacer campaña y adelantar que si gobierna el Concello "se procederá a implantar un sistema de control de cumplimiento de la jornada de trabajo por parte de los empleados municipales". También "se designará un coordinador único de los Servicios de Licencias e Infraestructura; se implementará un criterio objetivo de reparto de los expedientes entre los técnicos que han de informarlos y se obligará a los jefes de servicio a rendir cuenta mensual " del estado de los expedientes", advierte el portavoz de DO.