Conocer al autor de ese libro que nos hizo soñar, reír meditar al fin y departir con él sobre los entresijos de la trama. Eso es lo que hará el medio millar de escolares y docentes participantes en "Tertulias literarias", que organiza el Concello de Ourense con la colaboración de la Diputación de Ourense.

El alcalde, Jesús Vázquez, la concejal Belén Iglesias y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, presentaron ayer una nueva edición del programa, que incluye dos citas con obras literarias y con sus autoras. La primera, la tertulia en castellano, se desarrollará esta semana, de martes a jueves en el Liceo, dedicada a la obra " Mejor la ausencia". La autora, Edurne Portela mantendrá un encuentro con los escolares el jueves. En el mes de abril será la segunda tertulia, sobre la obra "Deixe a súa mensaxe despois da sinal" de Alba Portabales.

Está previsto que entre ambas tertulias participen en esta actividad 425 alumnos y alumnas y 43 docentes, una cifra que refrenda un incremento del 50% en el número de participantes en 4 años, "prueba de la consolidación de esta actividad, en la que creemos decididamente y por la que reiteramos nuestra apuesta más decidida", aseguró el alcalde Jesús Vázquez .

Además según explicó tertulias literaria están dirigidas a escolares de ESO y Bachillerato "y los invitan a profundizar en las obras, a ir más allá de la mera lectura, a compartir experiencias y reflexiones, a dialogar, coincidir y discrepar, cultivando esa hermosa experiencia que es compartir los frutos de una buena lectura. Además, en este caso, con el valor añadido de tener la oportunidad de conocer personalmente e interactuar con las propias personas que las escriben", dijo.

La protagonistas de la tertulia de martes a jueves será "Mejor la ausencia" de Edurne Portela, que obtuvo el Premio del Gremio de libreros de Madrid a la mejor obra de ficción. La obra editada por Galaxia Gutenberg, ha sido definida por la crítica como una de las novelas españolas del año por su lucidez y honestidad. En estas tres sesiones participarán 239 escolares y 26 docentes.

En gallego

En el mes de abril, la tertulia en gallego será sobre el libro "Deixe a súa mensaxe despois da sinal" de Alba Portabales. Una obra que la crítica define como "original y deslumbrante" acerca de un grupo de personas que dejan sus mensajes en un contestador, como una vía de escape para aquello que no se atreven a decir cara a cara.