Los cuatro concejales del grupo socialista, en la oposición en el concello ourensano de Piñor, entre ellos su portavoz Francisco Fraga (cesado hace dos meses como portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense), anunciaron en la tarde de ayer que van a cursar baja en el Partido Socialista y que hoy mismo pasarán al grupo de no adscritos en ese concello. Alegan estar "hartos de las traiciones y faenas de la dirección provincial del partido", a la que acusan "de decir que nos apoya para presentarnos a las próximas elecciones, mientras están llamando a otras personas a nuestras espaldas para constituir una lista del PSOE alternativa", señaló Francisco Fraga.

Esta nueva ruptura que vuelve a ratificar la división del PSOE en Ourense entre la dirección actual, que en la provincia lidera Rafael Rodríguez Villarino y los afiliados que aún siguen siendo afines al exsecretario del PSdeG-PSOE, Manuel "Pachi" Vázquez, pese a que este también se dio de baja en el partido hace dos meses después de 27 años de militancia, obligará a constituir una nueva gestora en Piñor. De hecho, según el propio Francisco Fraga, "los doce o trece miembros de esa agrupación del PSOE en Piñor de la que se soy secretario, también se van a dar de baja del partido", afirmó.

Las cuatro ediles de Piñor que comparecieron públicamente en una cafetería ourensana en la tarde de ayer para anunciar que abandonaban el partido pero no sus actas son el propio Francisco Fraga Cibeira, Sandra Álvarez Rodríguez, Rosa María González y Roberto De Cabo. El Concello de Piñor está gobernado por el PP que, pese a obtener en las elecciones de 2015 solo 3 escaños de 7, logró el apoyo de los dos ediles de VP, (Veciños de Piñor) lo que le permite gobernar con 3 ediles, más los 2 de VP frente a estos 4 del PSOE que ayer anunciaron su pase al grupo de no adscritos.

"Ha sido una decisión difícil para todos y en mi caso llevo 20 años militando en el PSOE y aunque me dé de baja en el partido voy a conservar mi carné", indicó Francisco Fraga en señal de que sigue sintiéndose socialista.

Candidatura independiente

Están estudiando presentar una posible candidatura independiente e incluso "no descartamos", según señalaron en respuesta a una pregunta de los informadores, hacerlo bajo las siglas del partido que Pachi Vázquez asegura estar formando y por el que se dice se presentarán también los tres concejales "pachistas" que cursaron baja en el PSOE en O Carballiño y pasaron al grupo de no adscritos en este ayuntamiento, una marcha que ratifican hoy en pleno en ese concello.

En el caso de los cuatro concejales de Piñor, una de las causa de esta marcha está en la reunión del secretario provincial del PSdeG en un conocido bar de Cea con otras personas, entre ellas el portavoz del partido VP, que gobierna con el PP, "a lo que se unen los encuentros del secretario provincial con el alcalde del PP mientras hacen llamadas para hacer una lista del PSOE alternativa en Piñor", indicó Fraga Cibeira. "En estas condiciones nos es imposible seguir", indicaron, aunque los cuatro ediles afirmaron que votarán al PSOE en las generales.

Críticas de Caballero

Por otro lado, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha criticado las "operaciones personales" como la que han protagonizado estos cuatro ediles del partido en Piñor. En rueda de prensa, Caballero respondió a las preguntas de los periodistas sobre esta cuestión y criticó que haya quien escoja primar "opciones" e "intereses personales" por encima de los colectivos, al tiempo que aseguró que, pese a todo, el PSdeG está "revitalizado" en Ourense y estará en condiciones de dar la batalla electoral en los ayuntamientos y en la propia Diputación.

"Estamos convencidos de que en este momento la ciudadanía no está pendiente de esas operaciones personales", aseguró el dirigente socialista, que acusó a los escindidos de "hacer el juego a la derecha" de cara a los próximos comicios. Asimismo, el líder del PSdeG manifestó que el partido concurrirá a las próximas municipales con el objetivo de "mantener" las tres diputaciones que ahora mismo preside y las "grandes alcaldías" que ostenta y seguir avanzando.