El Auditorio y el pabellón de Os Remedios tendrán baños para personas con ostomía
El Concello apuesta por extender la medida al resto de edificios municipales
Redacción | Ourense
El Concello de Ourense ha anunciado que As Burgas será la primera ciudad de España en contar con baños públicos adaptados a personas con ostomías y bolsas intestinales, gracias a las instalación de cabinas adaptadas en las instalaciones del Auditorio Municipal y del pabellón de Os Remedios. Así se lo ha trasladado el alcalde Jesús Vázquez a los representantes de la Asociación de enfermos y enfermas de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en una reunión a la que también asistieron los ediles Mario Guede y Belén Igesias.
Dichas instalaciones, explica el regidor, "darán respuesta a las demandas que nos transmitió el colectivo de personas ostomizadas, de forma que puedan emplear los aseos de los edificios públicos en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad". Asimismo, añade, estas cabinas "les permitirán aumentar su autonomía personal e independencia".
La incorporación de este tipo de sanitarios comenzará en el pabellón de Os Remedios y en el Auditorio, que contarán con cabinas adaptadas en los baños de hombres y mujeres, pero este será "el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso", apunta el alcalde, ya que el Concello apuesta por extender este servicio a toda la ciudad, con sanitarios adaptados en los edificios de titularidad municipal.
Según ACCU, en Ourense existen más de 800 personas que necesitan este servicio.
- El reto de cuidar sola a dos menores en silla de ruedas: «Ourense sigue sin adaptarse»
- Cae con su coche por un barranco de 80 metros en Ourense y tardan 3 horas en sacarlo
- Xinzo rozó los -8º en el segundo amanecer más frío de España
- A lembranza en galego dos seres queridos que morreron
- Una septuagenaria atacada por unos perros: «Casi pierdo el ojo y sigo a tratamiento psicológico»
- Pasa con sus vacas por delante de la casa de un vecino al que tiene prohibido acercarse
- Condenado un brigadista de incendios por quemar un coche tras amenazar con que lo haría
- Condujo bebido, drogado y en sentido contrario en una calle por la que circulaba una comitiva fúnebre de cien personas