Por su parte, el pequeño comercio también iniciará acciones para defender su actividad económica. Así, la Federación Provincial de Comercio de Ourense anunció este viernes que iniciará un plan de acciones para demandar la intervención de las administraciones y detener la "crisis profunda" que amenaza al sector en la provincia, según la presidenta Beatriz Gómez Valcárcel.

La primera de las medidas es la convocatoria de un cierre de establecimientos durante la tarde del próximo miércoles día 20. La bajada de persianas continuará con una concentración en el Parque de San Lázaro, frente a la Subdelegación del Gobierno, que se trasladará a la Plaza Mayor, para la lectura de un manifiesto en defensa de un sector considerado "clave" para Ourense, tanto por "su variedad, calidad y profesionalidad" como por su vinculación con otros sectores "como la restauración, la cultura o el termalismo", señala Beatriz Gómez.

La Federación de Comercio sostiene que "la llamada Gran Recesión iniciada en 2008 ha acentuado la crisis endémica del pequeño comercio, agravando su vulnerabilidad y las amenazas de supervivencia". Para revertir la "deriva actual", el colectivo pide la regulación de las rebajas, una reducción de las tasas municipales en los servicios de agua y basura, ajustes en las cuotas a la Seguridad Social, control de la venta ambulante y un gravamen del 20% en las ventas 'on line'.