Senén Pousa (PP), el alcalde que renueva el poder en el pequeño concello ourensano de Beade -404 habitantes- con sucesivas mayorías absolutas en democracia, tras su nombramiento por el régimen en 1974, sostiene que el nombre de la calle principal, Caudillo, puede referirse a cualquier caudillo, no necesariamente a Franco. En su momento tuvo como sintonía de móvil el Cara el sol y celebraba cada 20 de noviembre misas en honor a Franco. Mantuvo en el despacho oficial fotografías y otros símbolos de la dictadura. Dejó de hacerlo tras el atentado que voló la casa consistorial en 2013, tras un toque de atención de la dirección popular gallega, que lo instó a reservar su nostalgia por el régimen a "su casa o el bar". El PSdeG desveló este jueves que la Dirección General para la Memoria Histórica, que depende la Subsecretaría de Estado de Justicia, solicita personalmente al regidor que acredite "la no existencia de simbología de exaltación en su municipio, y para el caso de que la hubiera, proceda a dar cumplimiento a la Ley 52/2007, elaborando el catálogo de vestigios municipal, con su inmediata retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura".

Este periódico telefoneó ayer a Senén Pousa para recabar su valoración al apercibimiento del Gobierno. Antes de colgar, el regidor aseguró: "No me llegó nada, dejadme tranquilo". El PP de Ourense no ha oficializado aún quién será su candidato por Beade en mayo.

El requerimiento fue firmado este miércoles por Fernando Martínez López, el director general para la Memoria Histórica. Se da la paradoja de que el escrito fue remitido a la calle Caudillo, donde se ubica la casa consistorial. La Diputación gobernada por el PP decidió mantener en el pleno ordinario de enero una obra de mejora del saneamiento en esta vía, incluida en el plan provincial. Apeló la administración al interés general.

Los socialistas censuran que "o rexedor insurrecto leva máis dunha década incumprindo a lexislación a propósito, co consentimento e aplauso do Partido Popular e, ademais, gabándose da súa actitude". El Ministerio de Justicia insta a Senén Pousa a que acate la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo sobre "a obrigada retirada de escudos, insignias, placas e outros obxectos ou mencións conmemorativas de exaltación da sublevación militar e da represión da ditadura de Francisco Franco", subraya el PSdeG.

El Ministerio de Justicia recuerda que "la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, regula en su artículo 15.1, respecto de los símbolos y monumentos públicos, que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas."

Jurisprudencia del Supremo

La Ley de Memoria Histórica es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas de España, como refleja la jurisprudencia del Tribunal Supremo. "El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone a todas las Administraciones Públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil, con el objeto de dar cumplimiento al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978, y evitar la permanencia de cualquier vestigio que pueda ser causa de enfrentamiento, agravio u ofensa al modelo constitucional de convivencia".