En Cataleya, en la calle Cardenal Quevedo, el escaparate es una superposición de corazones de todos los tamaños, con una apuesta total al rojo y Leticia Cibeira, su gerente, no daba abasto ayer a repartir promesas de amor en forma de tazas, galletas o gominolas, en la víspera de San Valentín.

Primero un adolescente un poco ruborizado comprando su primera caja de bombones "para mañana", claro. Luego una joven con las ideas muy claras "póngame unas chuches que pongan te quiero" . Se llama Luisa y el destinatario no va a ser hoy ni novio ni marido, sino sus hijas Adriana y Candela porque "llevan toda la semana recordándome que el día 14 es el día del amor, así sin más", sonríe.

En esa jornada almibarada y comercial, el famoso querubín con flecha lanza su dardo al talonario. "No tenemos mesas libres. La mayoría son parejas jóvenes y las mesas son mayoritariamente de dos", explica Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense

Los precios de los menús oscilan entre los 25 y 30 y hasta 40 euros o más dependiendo de la oferta, y mientras en algunos locales optan por ponerle un poco de sabor a la jornada y atraer al cliente poniéndole nombres "sugerentes" al menú, para ablandar corazones y bolsillos de parejas, normalmente jóvenes "la mayoría ponemos menús con nombres normales. Como mucho algún centro floral que pide algún clientes para agasajar a la pareja", indica el presidente de los hosteleros.

Entre las curiosidades de la jornada citas como la que se celebra hoy en la Plaza de Abastos de Ourense, organizada por los comerciantes para captar la atención de los clientes que consiste en un taller de fabricación de terrones de azúcar a partir de las 19 hora que luego se pueden regalar en cajas de colores. . No será desde luego el regalo de mayor dispendio.

Mientas floristerías también como las e las plaza señalaban ayer que las flores siguen siendo también uno de los regalos típicos y normalmente las rosas rojas. En Cataleya miran al estómago y se pueden encargar desayuno. Porque el amor gasta calorías.