La Xunta de Galicia, a través de cinco departamentos, impulsa el nuevo Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos, que permitirá seguir configurando un destino más competitivo y que apuesta por la calidad. Recientemente se abrieron las dos primeras medidas de este programa, dotado con 4 millones de euros y se estima podrán beneficiar 550 establecimientos

Desde a Consellería de Economía, Emprego e Industria se impulsa el programa Reforma TUR 2019, con ayudas a establecimientos hoteleros para adquisición de materiales para reformas. Y desde la de Cultura y Turismo se activó una orden de ayudas para avanzar en la mejora de las infraestructuras de alojamiento, la accesibilidad, la obtención de certificados de calidad, el incremento de su clasificación o la renovación de sus instalaciones.

Precisamente, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, acompañada de los jefes territoriales de ambas consellerías, Sandra Quintas y, Santiago Álvarez, inauguró ayer una jornada informativa con empresarios del sector hostelero de la provincia para explicarles los requisitos y resolverles las dudas sobre el proceso.

Reforma TUR 2019 es un programa pionero que se activó para facilitar la mejora y modernización de los servicios de 500 locales hoteleros con fin de actualizarse y dar respuesta a las exigencias de los viajeros, en especial de cara al Xacobeo 2021. Cuenta con una dotación de 3 millones de euros para este año. Podrán acogerse los establecimientos hoteleros con un máximo de 40 plazas dentro da categoría de hoteles, hoteles balneario y hoteles talaso, además de las instalaciones de turismo rural y albergues privados situados en el Camiño de Santiago. Las ayudas públicas podrán alcanzar los 25.000 euros.

El plazo para presentar solicitudes de ayuda, que serán resueltas por la vía telemática en cuestión de días, permanece abierto para las entidades colaboradoras hasta el 28 de marzo, y los locales hoteleros desde el 28 de febrero al 30 de abril.