Un espectacular operativo de emergencias se movilizó ayer por la tarde para socorrer a un hombre de 90 años de edad, residente en la calle Celso Emilio Ferreiro. El nonagenario atendido por un equipo médico del 061 con una intoxicación en principio leve. El humo fue provocado por una sartén que se quedó al fuego. Se trata de, al menos, la quinta emergencia con personas mayores que tiene lugar en la ciudad de Ourense en el plazo de una semana.

La alerta saltó poco antes de las 17 horas de la tarde. Al lugar del suceso, en el número 33 de la céntrica calle de la ciudad de As Burgas, acudieron dos camiones de bomberos, tres unidades de Policía Local -que regularon el tráfico en esta arteria de la capital- así como una ambulancia medicalizada del 061.

El nonagenario, que estaba solo en la vivienda el momento de los hechos, aunque una hija acude a dormir con él cada noche en el inmueble, olvidó supuestamente una sartén al fuego que ocasionó el percance. Finalmente no tuvo mayores consecuencias. El afectado fue atendido por el equipo médico en el domicilio. El operativo de emergencias se puso en contacto con un familiar para comunicarle lo sucedido.

Este pasado fin de semana, la Policía Local de Ourense localizó y asistió a dos mujeres de edad avanzada que se encontraban en estado de desorientación por la ciudad, con signos de una posible demencia. Fueron situaciones casi idénticas y seguidas, lo que llamó la atención a los agentes.

El envejecimiento de la población en Ourense, donde la edad media de la provincia es la más alta de España, convierte en habituales los sucesos en que los afectados son mayores. Las autoridades implicadas en emergencias reconocen un aumento de este tipo de casos. La semana pasada, dos agentes de la Policía Nacional auxiliaron a dos septuagenarias que se encontraban malheridas en casa tras sufrir sendas caídas. Esos dos hechos, los primeros de una senda de al menos cinco emergencias de personas de edad avanzada, tuvieron lugar en días consecutivos, el domingo y el lunes de la pasada semana.