El que fue portavoz y teniente de alcalde del grupo de gobierno del PP en el Concello de Ourense hasta hace dos semanas, José Araújo, confirmará hoy en una comparecencia pública en un céntrico hotel de la ciudad, su pase a Ciudadanos. Por ahora fuentes próximas a este partido se niegan ratificar si irá en la candidatura y el puesto que tendrá en esa lista de la formación naranja al Concello de Ourense, pero se da por hecho que será el candidato a la Alcaldía.

De este modo, y transcurridas las dos semanas de reflexión que se había dado José Araújo tras abandonar las filas del PP, partido en el que había militado durante 27 años, para decidir su futuro, se confirma que pasará a batirse por el bastón de mando del Concello de Ourense en los próximos comicios de mayo con el que fue hasta hace unos días su alcalde y que es también de nuevo aspirante a la reelección por el PP, Jesús Vázquez.

La comparecencia pública de hoy de José Araújo de que pasa a las filas de Ciudadanos pone fin a una dilatada carrera política en el PP. De hecho, en el actual mandato municipal José Araújo ostentaba algunas de las más importantes responsabilidades, desde Medio Ambiente, Limpieza, Infraestructuras o Transporte y, además de portavoz del grupo de gobierno¡y teniente de alcalde, era considerado como el "superconcejal".

El pasado día 29 de enero José Araújo ponía patas arriba el Concello de Ourense al anunciar que acababa de presentar por registro los escritos de renuncia a sus responsabilidades en el gobierno municipal y a su condición de edil. Ambas fueron comunicadas luego en el pleno ordinario celebrado el 2 de febrero, y al que el edil dimisionario ya no acudió.

José Araújo arguyó en su comparencia ante los medios que su marcha del PP y del gobierno local había sido "muy meditada" y aunque en un principio había valorado la posibilidad de pasarse al grupo mixto, la descartó.

Su decisión tuvo que ver con que "no se habían cumplido las expectativas" en cuanto a la gestión municipal y, aunque asumió su parte de responsabilidad como concejal del grupo de gobierno, señaló que "la ciudad no va bien" y que no se podía gobernar "a base de selfis y de insultos", en una clara alusión a la afición del actual regidor por los selfis y a la crispación de la oposición. "Desde dentro no puedo hacer nada, por lo que voy a probar si doy el paso de hacerlo desde fuera", apuntó entonces. Queda por saber ahora si se confirman también los rumores de que en el número 2 podrá ir otro exedil del grupo popular.