La corporación municipal de O Carballiño aprobó por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada ayer, la moción presentada por el grupo del BNG de convocar un pleno extraordinario (que podría celebrarse la próxima semana) para analizar entre otras áreas si la crisis del actual gobierno socialista, desatada entre afines a la actual cúpula provincial y gallega del partido, y los que siguen siendo próximos a Manuel "Pachi" Vázquez, el antiguo exsecretario del PSdeG, garantiza que se podrá mantener la gobernabilidad en O Carballiño, hasta el remate del actual mandato.

Esta división interna del gobierno local se ha escenificado claramente después de que el alcalde Francisco Fumega decidiera retirar hace unos días todas sus concejalías delegadas a su portavoz, Adolfo Nogueira, reconocido "pachista", cese que coincidió con rumores no confirmados, de que este edil podría encabezar una lista al Concello por una nueva formación política, promovida por el propio Pachi Vázquez, una candidatura en la que podrían ir uno o dos pachistas más del actual gobierno local de O Carballiño con lo que el PSOE quedaría en minoría.

De hecho esta sesión plenaria que se prolongó hasta la noche, se celebró ayer en presencia del propio Pachi Vázquez sentado en la zona reservada al público, con lleno masivo dada la expectación generada. También acompañaban al exsecretario gallego, otros afines como Francisco Fraga, hasta hace nada portavoz con dedicación exclusiva en la Diputación de Ourense, cargo que le fue retirado junto con su salario, por apoyar públicamente la postura de Manuel "Pachi" Vázquez cuando este último decidió darse de baja del PSOE, por discrepancias y supuesta "persecución" de las direcciones gallega y provincial del partido, señaló.

En esta nueva puesta en escena de Pachi Vázquez, que tiene desquiciada a la dirección, que está eliminando a todos los "pachistas" oficiales, Manuel "Pachi" Vázquez", dio luego un abrazo a Nogueira, al remate del pleno y ante el propio Concello de O Carballiño, mientras otros "pachistas" como Guillermo Dopazo (de Cea) y Fraga, aplaudían la escena.

Mientras dirección del PSOE tiembla, Nogueira ni afirma ni desmiente su posible candidatura. De momento sigue siendo portavoz (su destitución como tal debe decidirla todo su grupo socialista) y la suspensión de sueldo ha de aprobarse en pleno municipal, pues fue el que se la concedió.