El equipo de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL han descubierto en Casaio, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, en el oriente de la provincia de Ourense, junto con miembros de la Comunidade de Montes de Casaio, el mayor conjunto de pinturas esquemáticas de época prehistórica en Galicia. El hallazgo se ha producido en el contexto del proyecto dirigido por Carlos Tejerizo (Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC) y Alejandro Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela) relacionado con el análisis arqueológico de la guerrilla antifranquista y de la minería del wolframio en la zona de Casaio.

"Durante el proceso de documentación de un chozo de la guerrilla situado en una cavidad con condiciones ideales para la presencia de este tipo de arte, revisamos la cavidad y observamos unas pinturas que enseguida asociamos a momentos prehistóricos", afirma Francisco Alonso, de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, que colabora con el proyecto de Sputnik Labrego. "Enseguida dimos parte a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que confirmasen el hallazgo". En una visita al lugar efectuada esta semana, José Manuel Rey, especialista en arte rupestre y director del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campolameiro (Pontevedra), dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, confirmó la importancia del descubrimiento.

"En las primeras visitas hemos localizado al menos una quincena de pinturas de diferentes tipos, desde soliformes hasta el fantástico ídolo oculado, el primero documentado en Galicia", describe Francisco, "Todo parece indicar que nos movemos en un horizonte Calcolítico por los paralelos conocidos, pero que habrá que confirmar en el futuro". El equipo de Sputnik Labrego, compuesto por Mario Fernández (USC), Laura Martínez (Patrimonio Minero del Noroeste Peninsular) y Celtia Rodríguez (USC) ya ha puesto en marcha una propuesta de proyecto integral y multidisciplinar para la documentación de las pinturas así como para prospectar intensivamente la zona en busca de más conjuntos, "Todo parece indicar que no se trata del único conjunto presente en el paisaje", afirma Carlos Tejerizo.

Este proyecto se realizará en colaboración con la Comunidade de Montes de Casaio, "Estamos muy agradecidos a las vecinas y vecinos de Casaio, especialmente a Franciso Álvarez y César Real. Sin el conocimiento exhaustivo del territorio por parte de la comunidad local hubiera sido imposible localizar este conjunto", nos comenta Carlos.