La portavoz de Política Social del PSOE, Noela Blanco, presenta hoy en la Comisión de Sanidad y Política Social una proposición no de ley en la que urge al Gobierno gallego que realice una inspección de la Residencia de mayores de Trives para analizar la atención a los mayores, ante la acumulación de quejas presentadas por los familiares de los usuarios.

Esta residencia de mayores de Trives, gestionada por la Mancomunidade das Terras do Navea- Bibei tiene una capacidad aproximada de 60 plazas, para atender a una comarca "cuyas proyecciones poblacionales del IGE señalan que a finales de la próxima década la edad media de la población superará los 60 años".

Y apuntan desde el PSOE que en estos últimos meses se acumulan quejas de usuarios y de sus familias por el deficiente estado de las instalaciones y por la escasez de profesionales. A estas denuncias "hay que sumar la realizada recientemente por un médico del PAC de Trives, quien advirtió de la falta de personal cuando en una visita para atender a un paciente comprobó que el personal que existe para atender a 60 personas se reduce a una auxiliar de clínica y a una ayudante de la auxiliar, encargadas de levantar, asear, dar de comer a muchos usuarios con movilidad reducida, y darles la medicación que tienen que preparar y repartir ellas sin ningún tipo de apoyo de personal de enfermería".

Por todo ello y más, pide a la Xunta realizar una inspección urgente a esta residencia. Asimismo, entre otras medidas, dotarse de manera urgente de un sistema informático normalizado para la gestión del personal de los centros gallegos.