La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda asumirá la redacción del Plan Básico Municipal del Concello de Porqueira, según le informó Ángeles Vázquez, a la alcaldesa, Susana Vázquez Dorado, con la que mantuvo ayer una reunión. Confirmó que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y el Instituto de Estudos do Territorio serán los encargados de redactar este documento.

El nuevo instrumento de ordenación, que recoge la Ley del Suelo, aportará seguridad jurídica y actualidad al marco normativo en materia de urbanismo, ya que actualmente Porqueira se rige por unas Normas subsidiarias de planeamiento (NSPP) aprobadas en abril de 1991.

La conselleira recordó que el Plan Básico Municipal dotará a los concellos gallegos (de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Porqueira) de un instrumento urbanístico básico que les permitirá ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica que de respuesta al desarrollo elemental de una cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Así, contarán con una ordenación básica, cuya formulación, tramitación y aprobación corresponde a la Comunidad Autónoma, en colaboración y con la participación de los concellos, y que estará vigente hasta que surjan iniciativas o razones determinantes de una mayor complejidad urbanística que aconsejen la formulación de un plan general de ordenación municipal por el respectivo municipio.

Vázquez también animó a la regidora a acogerse a la orden de ayudas para dar respuesta a las necesidades de humanización de las villas gallegas, que fue convocada.