El Concello de Verín presentó ayer su programación para el Entroido 2019 del que la edil de Cultura y festejos, Emilia Somoza, destaca su carácter continuista del diseño de la programación de los últimos tres años, manteniéndose el grupo de gobierno "firmes en la potenciación y valorización de lo que consideramos que es la esencia y la identidad de nuestra celebración, el entroido popular en la calle". Y tras el "rotundo éxito" de acogida en 2018 al programar el pregón el Domingo de Corredoiro, este año se repite la fórmula.

En Verín tampoco variará el presupuesto para el Entroido. Según el teniente alcalde, Diego Lourenzo, "los gastos son muy similares a los del año pasado, alrededor de los 100.000 euros". La recaudación popular, tanto del libro como de los donativos ,"se mantienen, rondando los 35.000 euros", y a esta cantidad "tenemos que sumarle la aportación de la Axencia Galega de Turismo, los beneficios finales de la venta del merchandising oficial y la cantidad, aún sin determinar, que aporte la Diputación mediante la subvención ya tramitada".

Y por su parte, el alcalde, Gerardo Seoane, para garantizar la salud e integridad física de vecinos y visitantes, apunta que el Concello de Verín "ya está preparando el plan especial de seguridad que este año tendrá un importante refuerzo en el número de efectivos, contando con la participación de Policía Local, Guarda Civil de Tráfico, Protección Civil, y colaboración de la empresa Ambulancias Sil".

Así, la primera actividad de este mes, el Xoves de Compadres, el día 21, dará el pistoletazo de salida al tradicional Entroido de Verín que arranca tras la primera salida de los cigarrones. A las 00.00 horas, tras las típicas cenas en los restaurantes, los "compadres" recorrerán, ataviados con sus sombreros, bigotes y gabardinas, varias calles de la villa hasta llegar a la Plaza Mayor donde, entre el estruendo de los petardos, celebrarán el juicio y quema del Maragato. La charanga Támega y la Banda de Gaitas de Verín acompañarán al carro del Maragato que conducirá a los compadres por las céntricas calles de Verín. Y en la Plaza Mayor la Discomóvil Enjoy.

El día 24 será el Domingo de Corredoiro y el 28 Xoves de Comadre.