La decisión estaba tomada y, a primera hora de ayer, la pusieron en marcha. Así, varios funcionarios del cuerpo de Bomberos y Extinción de Incendios iniciaban una acampada en los soportales de acceso al Concello, en donde mantendrán una huelga de hambre que en principio se prolongará hasta el miércoles, y con la que dan un paso más en las acciones para reclamar una solución a los "graves problemas" que tiene el servicio, tanto en lo que se refiere a personal como a escasez de material.

Con el respaldo mayoritario de los representantes sindicales, los bomberos desplegaron una pancarta alusiva a los problemas que tiene el cuerpo, denunciando el sentirse "abandonados" por parte del gobierno popular, así como otra alusiva a la necesidad al diálogo, en este caso dirigida al alcalde, Jesús Vázquez, con el que coincidieron en la mañana de ayer, cuando este se dirigía a la presentación de Xantar, en Expourense. Se cruzaron un "buenos días", sin más.

De ahí que uno de los bomberos en huelga de hambre, Alfonso Iglesias, de CSIF, mostrase su malestar por la postura del regidor, que "no se digna a hablar ni a negociar". Y matizó: "Llevamos más de 5 meses denunciando al situación de la plantilla, con 17 vacantes, ya que se llegó a tener 72 efectivos y, hoy, son 50, con uno de ellos a punto de la jubilación". Y lo peor de todo es que. agregó, "a día de hoy no tenemos noticia sobre una oferta pública de empleo" que vendría paliar esas carencias.

En cuanto a los problemas de material, los bomberos alertan de que las carencias son "preocupantes", y señalan que una de las soluciones pasaba por poder invertir el dinero que llega anualmente de la patronal de seguros, Unespa, y que llevó consigo que se aprobase una modificación presupuestaria superior a los 1,2 millones de euros, "de los que no sabemos nada", puntualizan.

Si respuesta

También alude Alfonso Iglesias a la reunión que mantuvieron hace tiempo con el edil de Seguridad y Bomberos, Carlos Campos, en la que se abordaron estas y otras cuestiones fundamentales para resolver los problemas que tiene "un servicio básico". A día de hoy "seguimos sin noticias", lamentan, por lo que como denunciaron en su momento, se pone de manifiesto su "incapacidad" para resolver la situación.

Otra de las cuestiones que forma parte de las reclamaciones está relacionada con la "ausencia de formación", además de cuestionar la organización de un servicio que, dicen, "no existe", ya que desde hace seis años se mantiene a un oficial contratado y sin que se saque a concurso la plaza.

Sobre el nuevo giro que tomó la postura de los Bomberos evitó pronunciarse el gobierno popular. Así, el alcalde, Jesús Vázquez, señaló a FARO que "no voy hacer valoración alguna". Y por su parte, el edil de Seguridad, Carlos Campos, ni siquiera respondió.