La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), destina un total de 1.140.000 euros a ayudas para fomentar los canales cortos de comercialización y actividad de los mercados de proximidad durante el período 2019-2020.

El objetivo es facilitar la salida de los productos agroalimentarios a través de esta vía, favoreciendo su puesta en valor, con la finalidad de mejorar la renta de los agricultores y ganaderos, mediante una promoción más directa con el consumidor final.

El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció ayer esta iniciativa durante la visita que realizó al Mercado do Xurés, que se celebra el primer domingo de cada mes en la Praza de Abastos de Bande. Cuenta con cinco puestos para productos agroalimentarios, envasados o elaborados en la Baixa Limia y dos para servicios turísticos, además de un área gastronómica de casi 60 metros cuadrados y con un espacio audiovisual informativo.

González explicó en el recinto ferial que una parte de estas ayudas (540.000 euros) serán para fomentar la cooperación entre agentes de la cadena de distribución, para el establecimiento de canales cortos y mercados locales. Por lo tanto, este departamento de la Xunta apoyará los proyectos de colaboración en campos como los mercados de productores, venta directa en las explotaciones, envíos por correo, tiendas de venta directa, plataformas on line y cualquier otra forma de comercialización que suponga nuevas técnicas de venta y promoción del producto de proximidad.

Por otra parte, el conselleiro señaló que habrá otra línea de ayudas, dotada con un total de 600.000 euros, para fomentar la creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales, orientada hacia los mercados de proximidad e infraestructuras complementarias. Con estos fondos apoyará la adecuación de áreas, espacios o terrenos, las instalaciones fijas o desmontables y las dotaciones comunes tales como equipamientos y mobiliario.

José González, que estuvo acompañado en esta visita por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de mercados para potenciar las producciones agroalimentarias locales.