El contrato incluye el estudio pormenorizado del viaducto sobre el río Miño, en la capital ourensana, de cara a la instalación de la doble vía prevista en el proyecto y a las actuaciones de refuerzo y rehabilitación que permitan instalar pasillos laterales de evacuación y la cimentación de los postes de catenaria; la reposición de 3 pasos superiores en el tramo (demolición de los existentes y construcción de 3 estructuras nuevas); la implantación de las medidas de protección acústica necesarias; la ampliación (en anchura y longitud) del actual andén de la estación de Ourense San Francisco, las instalaciones de protección civil (iluminación y señalización) en los 4 túneles existentes en el tramo y el cerramiento de la línea.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.