Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Cancela: "Los emigrantes retornados fueron sometidos a persecución tributaria"

La secretaria federal de Emigracion del PSOE alertó en Ourense de los partidos de extrema derecha que utilizan el discurso político para "propagar el virus antiinmigración"

La secretaria federal de Emigración del PSdeG-PSOE y diputada por Galicia Pilar Cancela señaló ayer que los emigrantes "fueron sometidos a una persecución tributaria durante la etapa del ministro Montoro", y por todo ello pidió a los partidos políticos emergentes, como Vox, que no utilicen la política migratoria como una vía de retroceso en la historia y los derechos ni como discurso político "para propagar el virus antiinmigración".

Pilar Cancela hizo estas declaraciones ayer en un acto en el PSOE que incluía la presentación de la memoria de actividades del área de Emigración del partido, que lleva en Ourense Luis Gulín, y de encuentro con la problemáticas de colectivos de emigrantes como Alma Llanera.

Este último colectivo con más de 5.000 miembros ya asentados que han retornado en buena parte como huida del clima político de Venezuela comentaron en la jornada algunos de los problemas más comunes, en cuanto de convalidación de títulos, e incluso en el ámbito sanitario de reconocimiento de incapacidades que tenían concedidos en su país.

Luis Gulín fue el encargado de resumir el trabajo realizado por esta cartera de emigración en un acto en le que también participó el secretario provincial del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino.

Entre los datos aportados en el estudio señalaron que en 2018, ha habido un incremento de llegada de personas inmigrantes debido "no solo a situaciones bélicas o económicas, sino también a situaciones medioambientales en los países de África" y son personas que vienen a España "para quedarse", señalaron.

Pilar Cancela señaló que "en una población de casi 48 millones de personas, 59.000 personas no es un argumento para hacer un planteamiento tan dramático y demonizar al inmigrante que está llegando a España ni para decir que ya tiene los derechos y le quita el trabajo a los españoles", añadió.

También pidió que se vea la emigración como una cuestión "positiva" ante la crisis demográfica de España, que se sitúa en "índices de natalidad correspondientes a 1940".

Incidió en que se debe huir "de los populismos y de los dramatismos; estamos poniendo en cuestión derechos humanos, parece mentira que tengamos que defenderlos con tanto hincapié", criticó la secretaria federal de emigración.

En cuanto a los emigrantes gallegos retornados señaló que "su situación es compleja pues después de haber tributado y trabajado en otros países, al volver a su país de origen, reciben una doble imposición. Es un colectivo maltratado porque no se han resuelto cuestiones que se han planteado", reflexionó la secretaria federal de emigración.

En este sentido, Pilar Cancela adelantó que el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo "están teniendo contactos" con la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados para "poner fin a esta situación".

Compartir el artículo

stats